Una hoja de ruta apasionante: mejorar la calidad de los cuidados en atención primaria
- Pérez Rivas, F.J.
- Mateos Rodilla, Juana
- Jiménez Gómez, C.
- Miquel Gómez, A.
- Cañada Dorado, A.
- Bayón Cabeza, M.
Editorial: Sociedad Española de Calidad Asistencial
ISBN: 978-84-608-7105-7
Año de publicación: 2015
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Justificación: La estrategia de calidad de los cuidados de Atención Primaria marca la hoja de ruta para las enfermeras de Atención Primaria en los próximos 4 años. Ésta se hace operativa en un plan de calidad de los cuidados anual para los 262 centros de salud de nuestra comunidad. Objetivos: Mejorar la calidad de los cuidados que proveen las enfermeras de los centros de salud, contribuyendo a la satisfacción de los ciudadanos dando respuesta a sus necesidades y expectativas, mediante acciones de mejora de la competencia, compromiso y confianza de las enfermeras. Material y Métodos Descripción de la Experiencia: Se constituye una estructura organizativa de una comisión central de calidad de los cuidados y 7 comisiones locales. Se realiza un análisis de situación explorando las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés. Se realiza el diagnóstico y se define la estrategia. Se difunde y comunica a toda la organización y grupos de interés en 2014. Se define el primer plan anual de calidad de los cuidados enfermeros en Atención Primaria. Se despliegan y ejecutan las acciones del plan. Se evalúa al finalizar 2014. Resultados Conclusión: El plan de calidad de los cuidados 2014 incluye 45 líneas de acción. De las 45 acciones programadas se han ejecutado el 64,4% (29), el 24,4% (11) han alcanzado un nivel de avance intermedio, el 2,2 % (1) solamente se han iniciado, y el 8,8% (4) se han reprogramado. La estrategia se ha presentado en el 93,9% de los centros de salud. El 96,2% de los profesionales conoce el plan de calidad. En el 74,4% de los centros se ha realizado un plan de despliegue. Los productos más destacados del plan son: • Elaborada y difundida la carta de compromisos con los ciudadanos y la política de calidad de los cuidados • Bases y entrega del primer premio a la calidad de los cuidados al centro de salud con mejores resultados • Constitución del centro de recursos de aprendizaje para las enfermeras en la intranet • Elaboración de 8 sesiones de autoformación sobre las dimensiones de la calidad de los cuidados • Creación de un buzón de comunicación ascendente • Un centro de salud es candidato en la 2ª convocatoria nacional de centros comprometidos con la excelencia • Se han realizado 170 sesiones de autoformación en los centros de salud • Se han impartido 64 cursos con 173 ediciones de los mismos • Informe de análisis y mejora de la accesibilidad y cobertura de la atención enfermera en los 263 centros de salud • Informe de análisis y mejora de las intervenciones comunitarias • Procedimiento de continuidad de los cuidados en los centros de salud • Informe de la voz del ciudadano (percepción y satisfacción con los servicios enfermeros) • Se han realizado dos recomendaciones de seguridad generalizables: inmunización segura, gestión segura de las muestras biológicas. Los resultados alcanzados en el primer año de implementación de la estrategia indican que la hoja de ruta marcada nos acerca a nuestra meta: el camino de la excelencia.