Contrafiguras de la violencia. Imágenes, relatos y arquetipos de la perpetración de los crímenes del franquismo

  1. Ros, Violeta 1
  2. Rosón, María 2
  3. Valls, Lurdes 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Quaderns de filologia. Estudis literaris

ISSN: 1135-4178

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Contrafiguras de la violencia. Imágenes, relatos y arquetipos de la perpetración de los crímenes del franquismo

Número: 26

Páginas: 9-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/QDFED.26.22095 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Quaderns de filologia. Estudis literaris

Resumen

Este monográfico es una invitación a la reflexión interdisciplinar en torno a la iconografía del perpetrador y a la memorialización de la perpetración en el contexto de la violencia política del franquismo, atendiendo a sus particularidadesespecíficas.

Referencias bibliográficas

  • Alvarado, Alejandro. 2013. Un lobo con piel de cordero. La censura en el cine documental después de Franco. En Del Río Sánchez, Ángel; Espinosa Maestre, Francisco & Sánchez, Pura (coord.) El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición. Sevilla: Aconcagua Libros, 67-78.
  • Colmeiro, José. 2011. A Nation of Ghosts? Haunting, Historical Memory and Forgetting in Post-Franco Spain. 452ºF. Electronic Journal of Theory of Literature and Comparative Literature 4: 17-34.
  • Derrida, Jacques. 2012. Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.
  • Del Río Sánchez, Ángel & Espinosa Maestre, Francisco. 2013. El “caso Rocío” y la transición. Persecución, hostigamiento y caída de Fernando Ruiz Vergara. En Del Río Sánchez, Ángel; Espinosa Maestre, Francisco & Sánchez, Pura (coord.) El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición. Sevilla: Aconcagua Libros.
  • Del Río Sánchez, A. (s. f.). Otras víctimas de la transición. Persecución, secuestro y censura del filme Rocío de Fernando Ruiz Vergara. Todos los nombres. https://todoslosnombres.org/sites/default/files/documento338_0.pdf [Acceso 10/10/2021]
  • Ferrándiz, Francisco. 2010. De las fosas comunes a los derechos humanos. El descubrimiento de las desapariciones forzadas en la España contemporánea. Revista de Antropología Social 19: 161-189.
  • Ferrer, Anacleto & Sánchez-Biosca, Vicente. 2019. El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos. València: Alfons el Magnànim/Edicions Bellaterra.
  • Jirku, Brigitte E. & Sánchez-Biosca, Vicente. 2021. Geographies of Perpetration. Re-Signifying Cultural Narratives of Mass Violence. Peter Lang.
  • Labanyi, Jo. 2000. History and Hauntology; or What Does One Do with the Ghosts of the Past? Reflections on the Spanish Film and Fiction of the Post-Franco Period. En Ramon Resina, Joan (ed.) Disremembering the Dictatorship: The Politics of Memory since the Spanish Transition to Democracy. Ámsterdam: Rodopi, 65-82.
  • Mateo Leivas, Lidia. 2017. Espectros que emergen: Imágenes de la guerra en la Transición española. En Imágenes clandestinas y saber histórico. Una genealogía del cine clandestino del Tardofranquismo y la Transición (Tesis Doctoral). Madrid: UAM, 165-170.
  • Resina, Joan Ramón. 2000. Introduction. En Ramon Resina, Joan (ed.) Disremembering the Dictatorship: The Politics of Memory since the Spanish Transition to Democracy. Ámsterdam: Rodopi, 1-16.
  • Thomas, Sarah. 2019. Inhabiting the In-Between. Childhood and Cinema in Spain’s Long Transition. Toronto: University of Toronto Press.