Factores principales de la violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital

  1. Larrañaga, Kepa Paul 1
  2. Monguí Monsalve, Mónica 1
  3. Nuñez-Gómez, Patricia 1
  4. Rangel Pérez, Celia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 123-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.83867 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sociedad e Infancias

Resumen

El entorno digital se ha convertido en un espacio para la socialización donde se observan fenómenos relacionados con la discriminación, la desigualdad y la violencia de género hacia las niñas y adolescentes. Por esta razón, este trabajo trata de describir, por un lado, la situación de las adolescentes y las jóvenes como usuarias de las TIC, y por otro, se busca identificar aquellos factores donde prever qué situaciones afrontar para reducir los fenómenos de violencia de género en las redes sociales y su incidencia. Para ello, se realizó un estudio cualitativo y otro cuantitativo, que es en el que se centra este trabajo, con el análisis factorial de los datos obtenidos tras realizar una encuesta a 1304 a preadolescentes y adolescentes residentes en España entre los 10 y 18 años. Entre los principales resultados destacan: (a) la normalización de estereotipos por razón de género en el entorno digital; (b) la discriminación en redes sociales de aquellas adolescentes que no cumplen con el rol asignado socialmente, perpetuándose así la violencia de género; (c) la importancia del liderazgo de las niñas, las adolescentes y las jóvenes en el entorno digital para la erradicación de la violencia de género; y (d) la seguridad y protección de las adolescentes y las jóvenes en el entorno digital se co-garantiza mediante la colaboración con actuaciones colectivas. Finalmente, las aportaciones de esta investigación pretenden servir de guía para determinar actuaciones específicas en Internet a nivel legislativo y empresarial.

Referencias bibliográficas

  • Andrade, B., Guadix, I., Rial, A. y Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF España. (en línea) https://www.unicef.es/publicacion/impacto-de-la-tecnologia-en-la-adolescencia
  • Comité de Ministros (2019). Recomendación CM/Rec(2019)1 del Comité de Ministros a los Estados miembros para prevenir y combatir el sexismo (en línea) https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/Internacional/docs/Recomendaciones/20190327_Recomendacion_Consejo_de_Europa_Sexismo_Logo_Consejo_2020.pdf
  • Consejo de Europa (2018). Mapping study on cyberviolence. (en línea) https://rm.coe.int/t-cy-mapping-study-on-cyberviolence-final/1680a1307c
  • Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (2017). Pacto de Estado contra la Violencia de Género. (en línea) https://violenciagenero.igualdad.gob.es/pactoEstado/
  • Delegación de Gobierno contra la violencia de género (2020). Macroencuesta de violencia contra la mujer. Madrid: Ministerio de Igualdad.
  • Diaz-Aguado, M., Martínez, R., y Martín, J. (2013). La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la Violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones.
  • Donoso, T. (2018). Las ciberviolencias de género, nuevas manifestaciones de la violencia machista. En Donoso, T. y A. Rebollo-Catalán (coord.), Violencia de género en entornos virtuales (pp. 15-29). Barcelona: Octaedro.
  • European Union Agency for Fundamental Rights (2014). Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE. European Union. (en línea) https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra-2014-vaw-survey-at-a-glance-oct14_es.pdf
  • EU Kids Online (2020). EU Kids Online, 2020, Survey Results from 19 countries. (en línea) https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/informe-eukidsonline-eu-2020.pdf
  • Instituto Europeo de la Igualdad de Género (2017). La ciberviolencia contra mujeres y niñas. European Union. (en línea) file:///Users/minofernandochicanganabayona/Downloads/ti_pubpdf_mh0417543esn_pdfweb_20171026164000.pdf
  • Ley Orgánica 1/2004. Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 28 de diciembre, España. (en línea) https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-21760-consolidado.pdf
  • Ley Orgánica 8/2021. Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia. 5 de junio, España. (en línea) https://www.boe.es/buscar/pdf/2021/BOE-A-2021-9347-consolidado.pdf
  • Livingstone, S., Mascheroni, G., y Stoilova, M. (2021). The outcomes of gaining digital skills for young people’s lives and wellbeing: A systematic evidence review. New Media & Society, 146144482110431.
  • Livingstone, S., y Stoilova, M. (2021). The 4Cs: Classifying Online Risk to Children. CO:RE Short Report Series on Key Topics. Hamburg: Leibniz-Institut für Medienforschung: Hans-Bredow-Institut (HBI); CO:RE - Children Online: Research and Evidence. https://doi.org/10.21241/SSOAR.71817
  • Luz, B. (2018). La mediación en entornos electrónicos. Revista IUS, 12(41), 343-358.
  • Megías, I., y Rodríguez, E. (2014). Jóvenes y medios de comunicación. El desafío de tener que entenderse. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD).
  • Muñiz-Rivas, M. y Cuesta-Roldán, J. (2015). Violencia de género en entornos virtuales. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 3(2), 101-110.
  • Núñez-Gómez, P., Monguí, M., Larrañaga, K.P. (2020). Actitudes de los niños, niñas y adolescentes hacia el uso seguro de Internet y las Redes Sociales. España: IS4K-INCIBE.
  • Núñez-Gómez, P, Larrañaga, K.P., Monguí, M., Castaño, V. (2021). Violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital. España: IS4K-INCIBE.
  • Núñez-Gómez, P., Rodrigo-Martín, L., Rodrigo-Martín, I., y Mañas-Viniegra, L. (2020). Tendencias de Consumo y nuevos canales para el marketing en menores y adolescentes. La generación Alpha en España y su consumo tecnológico. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E34, 391–407.
  • Núñez-Puente, S., Fernández, D. y Vázquez, S. (2015). El impacto de Internet como herramienta de lucha contra la violencia de género. Análisis de la brecha digital y de los procesos de victimización. Revista europea de derechos fundamentales, (26), 65-77.
  • Núñez-Puente, S., Fernández, D. y Peña, P. (2016). Ciberactivismo contra la violencia de género: Fetichismo tecnológico e interactividad. Feminismo/s, 27, 177-195. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2016.27.10
  • Paredes-Labra, J., Freitas-Cortina, A. y Sánchez-Antolín, P. (2019). De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria. RED. Revista de Educación a Distancia, 61(03). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/03
  • Qustodio. (2021). Living and learning in a digital world. (en línea) https://static.qustodio.com/public-site/uploads/ADR_2022_en_040422.pdf
  • Sáinz M.; Arroyo A.; Castaño C. (2020). Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Madrid: Ministerio de Igualdad.
  • Torres Albero C.; Robles J.M.; de Marco S. (2014). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud. Un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Centro de Publicaciones.
  • Van Der Wilk, A. (2018). Cyber violence and hate speech online against women. (en línea) file:///Users/minofernandochicanganabayona/Downloads/cyber%20violence%20and%20hate%20speech%20online%20against%20women-QA0218994ENN.pdf
  • Vite, Y., Cornelio, R. y Suárez, A. (2020). Activismo y violencia de género en las redes sociales en la actualidad. Perfiles de las ciencias sociales, 8(15), 111-137.