Literatura en un campo expandidoincursiones en la obra última de Enrique Vila-Matas (2014-2019)

  1. Oñoro Otero, Cristina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2022

Tomo: 84

Número: 168

Páginas: 569-597

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2022.02.022 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Resumen

En este artículo se revisa el concepto de «arte expandido», formulado por la teórica de arte Rosalind Krauss en la revista October a finales de los años setenta y empleado a día de hoy también en los estudios literarios. Dicho concepto se revela útil para trazar un panorama de las relaciones entre arte y literatura a comienzos del siglo veintiuno. En este contexto, la obra última de Enrique Vila-Matas emerge como una referencia indiscutible. El estudio de sus libros Kassel no invita a la lógica (2014), Marienbad eléctrico (2015) y Cabinet d’amateur, una novela oblicua (2019), publicados todos ellos en la última década, nos permitirá acercarnos a su «literatura expandida» así como evidenciar la vocación multidisciplinar de una parte relevante de la literatura actual escrita tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Almarcegui, Patricia y Vicente Luis Mora, coords. 2019. «Las relaciones entre la literatura y el arte en la última literatura hispánica». En Palabras/Imágenes/Palabras (dosier). Cuadernos hispanoamericanos. http://cuadernoshispanoamericanos.com/las-relacionesentre-
  • la-literatura-y-el-arte-en-la-ultima-literatura-hispanica/
  • Aznar, Mario. 2020. En el centro del vacío hay otra fiesta: crisis del lenguaje y ficción crítica. De Borges a Vila-Matas. Tesis doctoral. https://eprints.ucm.es/id/eprint/62646/1/T41974.pdf
  • Calvo Serraller, Francisco. 1990. La novela del artista: imágenes de ficción y realidad social en la formación de la identidad artística contemporánea, 1830-1850. Barcelona: Mondadori.
  • Contreras, María. 2019. «Vila-Matas escribe su biografía en forma de exposición». El País, 17/01/2019. https://elpais.com/cultura/2019/01/17/actualidad/1547746517_129484.html
  • Cordone, Gabriela y Victoria Béguelin-Argimón, eds. 2016. Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica. Madrid: Visor Libros.
  • Fonseca, Carlos. 2018. «Enrique Vila-Matas. Desaparición y reencarnación de la vanguardia». En Vila-Matas, escritor de fronteras (dosier), coordinado por Cristian Crusat. Cuadernos hispanoamericanos. http://cuadernoshispanoamericanos.com/enrique-vila-matas-desaparicion-y-reencarnacion-de-la-vanguardia
  • Foster, Hal, Yve-Alain Bois, Benjamin H. D. Buchloh, Benjamin H. D., David Joselit y Rosalind Krauss. 2004. Art since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism. Londres: Thames and Hudson.
  • Greenberg, Clement. 2006. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela.
  • Hernández, Miguel Ángel. 2019. «La novela como laboratorio: espacios de contacto entre arte y literatura». En Palabras/Imágenes/Palabras (dosier), coordinado por Patricia Almarcegui y Vicente Luis Mora. Cuadernos hispanoamericanos. http://cuadernoshispanoamericanos.com/la-novela-como-laboratorio-espacios-de-contacto-entre-arte-y-literatura/
  • Juanpere, Paula. 2017. «D’entre els mots, la imatge», en Jordi Lara. Literatura expandida. [Catálogo de la exposición]. Ajuntament de Sant Cugat: Centre d’Art Maristay.
  • Juanpere, Paula. 2018. «Del arte expandido a la literatura expandida. Una aproximación a la posibilidad de la expansión de lo literario en las artes visuales contemporáneas». 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 19, 102-113.
  • Krauss, Rosalind. 1985 [1979]. «La escultura en el campo expandido». En La posmodernidad, editado por Hal Foster. Barcelona: editorial Kairós, 59-74.
  • Krauss, Rosalind. 1999. A Voyage on the North Sea. Art in the Age of the Post-Medium Condition. Nueva York: Thames & Hudson.
  • Marchán Fiz, Simón. 1996. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza.
  • Pato, Ana. 2012. Literatura expandida. São Paulo: Edições Sesc-SP & Associação Cultural Videobrasil.
  • Perniola, Mario. 2015. L’arte espansa. Turín: Giulio Einaudi editore.
  • Pozuelo Yvancos, José María. 2010. Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Sánchez, José Antonio. 2008. El teatro en el campo expandido. Barcelona: Quaderns Portàtils (MACBA).
  • Sández, Mariana. 2019. «Un escritor como curador. Enrique Vila-Matas. Seis obras para escribir una muestra», Clarín, 18/01/2019. https://www.clarin.com/revista-enie/arte/obras-escribir-muestra_0_N3QQTOqB3.html
  • Sontag, Susan. 1969. «Una cultura y la nueva sensibilidad». En Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral, 1984.
  • Speranza, Graciela. 2017. Cronografías: Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona: Anagrama.
  • Valls, Fernando. 2014. «En el corazón de Europa», Babelia, El País, 05/04/2014, p. 10.
  • Vidal Folch, Ignacio. 2014. «El autor y su personaje», El País, 05/04/2014. https://elpais.com/ccaa/2014/04/05/catalunya/1396649607_060411.html
  • Vila-Matas, Enrique. 2007. «Literatura expandida», El País, 16/5/2017. https://elpais.com/cultura/2017/05/15/actualidad/1494857844_582692.html
  • Vila-Matas, Enrique. 2010a. «Archivo del inconsciente». En Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos, editado por Martin Parr. Madrid: Obra Social Caja Madrid y Fundación Federico García Lorca.
  • Vila-Matas, Enrique. 2010b. Vila-Matas, pile et face. Rencontre avec André Gabastou. París: Argol.
  • Vila-Matas, Enrique. 2014. Kassel no invita a la lógica. Barcelona: Seix Barral.
  • Vila-Matas, Enrique. 2016. Marienbad eléctrico. Barcelona: Seix Barral.
  • Vila-Matas, Enrique. 2019. Cabinet d’amateur. An oblique novel / Una novela oblicua. Londres – Barcelona: Whitechapel Gallery and «la Caixa» Collection.