Diseño y comunicación: del objeto a la interfazpatrones de consumismo en la actualidad
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2340-6062
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Congreso Internacional Idea’22. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)
Número: 10
Páginas: 21-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre Arte Actual
Resumen
Actualmente nos encontramos completamente inmersos en una sociedad capitalista y consumista. En nuestro día a día utilizamos un sinfín de objetos, algunos los desechamos en poco tiempo, y otros forman parte de nuestra rutina y cotidianeidad. Diseñadores, sociólogos y psicólogos han escrito a lo largo del tiempo sobre las relaciones que establecemos con los objetos. Algunos hablan de relaciones emocionales, mientras que otros valoran solo la función del objeto. La actual ponencia pretende investigar esa relación entre el objeto y el consumidor, teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos. Se trata de buscar, analizar y clasificar cada criterio para encontrar una herramienta de comprensión y organización jerárquica con la que el individuo pueda ordenar los estímulos circundantes dentro de su mundo de valores y conceptos, teniendo en cuenta la psicología de los objetos y cómo están diseñados para que jueguen un papel tan importante en nuestras vidas.