Impacto del Ajedrez Educativo en el AprendizajeEstrategias Metacognitivas Aplicadas

  1. José Antonio Gil Vega 1
  2. Virginia Jiménez Rodríguez 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela, Facultad de Educación.
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Trabajo Social.
Zeitschrift:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Datum der Publikation: 2022

Titel der Ausgabe: Avances en Medición en Psicología

Ausgabe: 5

Nummer: 66

Seiten: 173-186

Art: Artikel

DOI: 10.21865/RIDEP66.5.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Zusammenfassung

El ajedrez se utiliza en muchas ocasiones como recurso educativo debido a que implica a diferentes partes de la función cognitiva. El objetivo de este trabajo ha sido el de analizar la influencia del ajedrez educativo (programa AJEDUCA) sobre los procesos metacognitivos en escolares entre los 10 y 14 años. La muestra del estudio estuvo formada por 301 estudiantes (M=11.7, DT=1.3) con un 49% de niñas y 51% de niños, contando con un grupo experimental (N=157) y un grupo control (N=144). Se midió, a través de procesos y variables, la metacomprensión lectora y escritora de todos los sujetos de la muestra, con dos instrumentos validados: ESCOLA y EVAPROMES, respectivamente. Los resultados muestran que los estudiantes que fueron instruidos en ajedrez obtuvieron mejoras en los procesos metacognitivos de supervisión y evaluación en lectura y escritura combinados con las variables persona y tarea.

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