La canción popular como herramienta en la negociación intercultural. Música y cultura en el aula de lenguas extranjeras

  1. Alberto Caparrós Álvarez 1
  1. 1 Universidad de Málaga, España
Libro:
Conference Proceedings CIVAE 2021

Editorial: MusicoGuia

ISBN: 978-84-09-29615-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 232-236

Congreso: Conference Proceedings CIVAE (3. 2021. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Siguiendo las directrices del Consejo de Europa, la actualidad de la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) pone el foco de atención en el aprendizaje de destrezas lingüísticas y culturales que permitan a cualquier alumno de una lengua meta desenvolverse adecuadamente en el contexto cultural de dicha lengua, es decir, ser competente como hablante, pero también como agente social. Sin embargo, no son infrecuentes los casos en que las diferencias culturales dan lugar a fricciones o incluso choques entre culturas. En esta comunicación proponemos una metodología novedosa orientada a desarrollar las habilidades interculturales utilizando canciones como punto de partida. Nuestro objetivo consiste en crear en el aula situaciones ficticias de fricción y negociación entre culturas y así proporcionar a los estudiantes las herramientas adecuadas para resolver este tipo de casos en la vida real a través de la negociación intercultural.