La comunicación institucional en la crisis del ébola en Europael caso de la crisis española de 2014 en sus inicios

  1. Micaletto Belda, Juan Pablo
  2. Gallardo Vera, Luis
Revista:
Revista Internacional de Relaciones Públicas

ISSN: 2174-3681

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Ámbitos de las Relaciones Públicas

Volumen: 5

Número: 9

Páginas: 89-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Relaciones Públicas

Resumen

El artículo versa sobre las acciones comunicativas de la crisis institucional ocasionada por el brote de ébola en España durante octubre de 2014 y, en concreto, sobre las primeras declaraciones institucionales y el tratamiento que los periódicos españoles de mayor audiencia en España realizaron sobre estas declarac iones. Para recolectar los datos se utilizaron técnicas de investigación cualitativas. Se analizaron las declaraciones vertidas en la rueda de prensa y 36 mensajes periodísticos publica dos en El País y en El Mundo, como reacciones a las declaraciones. El objetivo general de la investigación presentada en este artículo fue determinar si la gestión comunicativa de la crisis fue correcta institucionalmente durante los primeros días de su desarrollo. La hipótesis fue que esta gestión no fue estratégicamente adecuada, lo que supuso errores en la gestión de la rueda de prensa primera y presidida por la Ministra de Sanidad, así como una mala imagen institucional emitida por los periódicos españoles de mayor audiencia. La hipótesis fue confirmada.

Referencias bibliográficas

  • AIM (2004). Estudio General de Medios. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.htm.
  • ALMADA, A. (2009). Marketing de crisis, Herramientas concretas para afrontar la actual crisis económica. Madrid: Pirámide.
  • ANDRÉU, J. (1998). Las técnicas del análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/s200103.pdf.
  • ARIAS, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, vol. 18, nº 1, 13-26.
  • CAPRIOTTI, P. (2009). Branding corporativo. Santiago de Chile: Libros de la Empresa.
  • CASTILLO, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Málaga: Editorial Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
  • CERVERA, A. L. (2008). Comunicación total. Madrid: ESIC.
  • CUTLIP, S. M.; CENTER, A. H. y BROOM, G. M. (2001). Relaciones Públicas eficaces. Barcelona: Gestión 2000.
  • FREEMAN, E. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Marshfield (Maryland): Pitman.
  • GARCÍA, B. (2005). Los altavoces de la actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación. Madrid: Netbiblio.
  • GARCIA, S. (2013). Investigando la comunicación en crisis. México: Razón y Palabra.
  • EL MUNDO (2014). Rueda de prensa íntegra de Ana Mato. Recuperado el 7 de diciembre de 2014, de http://www.elmundo.es/salud/2014/10/06/5432f21aca4741ad6e8b4574.html.
  • FITA, J. (1999). Comunicación en programas de crisis. Barcelona: Gestión 2000.
  • GALLARDO, L. (ed.) (2014). Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción. La Plata: EDULP. Recuperado el 7 de diciembre de 2014, de http://perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/nuevos_movimientos_sociales_y_comunicacion_corporativa.pdf.
  • GÓMEZ-DIAGO, G. (2010): Triangulación metodológica: paradigma para investigar desde la Ciencia de la Comunicación. Razón y Palabra, 72. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/index72.html.
  • LUECKE, L. (2005). Gestión de crisis convertirlas en oportunidades. Barcelona: Ediciones Deusto.
  • PARMAR, B., FREEMAN, E., HARRISON, J., WICKS, A., DE COLLE, S. y PURNELL, L. (2010). Stakeholder Theory: the state of the art. Cambridge: Cambridge University Press.
  • RAMÍREZ, T. (1995). Gabinetes de comunicación. Funciones, disfunciones e incidencia, Bosch Comunicación: Barcelona.
  • RODRÍGUEZ, O. (2005). La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales. Tribuna de debate, 31. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp.
  • VALLES, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.