La comunicación gráfico-estratégica en el Movimiento 15-M. El uso del itinerario de la lectura visual convencional para conseguir comprensión

  1. Gallardo Vera, Luis 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 501-515

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2015.V20.N2.51397 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los movimientos sociales viven una época de impasse respecto a su inteligencia y praxis estratégicas, si bien muestran un interés estratégico hacia la comunicación. La investigación presentada en el siguiente informe aborda esta crisis, que se evidencia en la ineficacia de los movimientos sociales, estudiando el caso de un movimiento social especialmente efectista: el Movimiento 15-M. En particular, estudia el caso del la Acampada Sol en relación al uso de la técnica del itinerario visual convencional (disposición de elementos semiótico-gráficos), para elaborar mensajes gráficos, durante mayo de 2011 y por parte de los componentes de la Acampada Sol del Movimiento 15-M. Analiza el contenido de una muestra estadísticamente representativa de 178 carteles y pancartas determinando los siguientes parámetros estadísticos: frecuencias absolutas, media, mediana, moda y suma. De este modo, se estableció el grado de uso de esta técnica por parte de la Acampada Sol en mayo de 2011, utilizada para la elaboración de mensajes gráficos, publicitarios y eficaces. Los datos indican que el uso de esta técnica fue de un grado medio (66,1%).

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