Marianus Scholasticus’ "APl" 201. A Christian rewriting of Eros from Justin II and Sophia’s reign

  1. Carlos A. Martins de Jesus 1
  1. 1 University of Coimbra (Portugal)
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2017

Número: 27

Páginas: 147-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.55709 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo analiza en profundidad el texto de APl 201, epigrama de cinco dísticos elegíacos atribuido en todos los manuscritos al casi desconocido Mariano Escolástico. Al describir una obra de arte que tampoco logramos identifi car, el poeta progresivamente reconfi gura el Eros, que (probablemente) contempla, a la imagen del Salvador de los Cristianos, por medio de un cuidado juego de palabras y de la re-signifi cación simbólica de los atributos paganos de dicho dios. Además, algunas relaciones entre otros epigramas atribuidos al mismo Mariano y el gobierno de Justino II y su mujer Sofía —en especial la última— sugieren una relación de patronato entre el poeta y la pareja imperial en el contexto de una propaganda publicitaria intencional que buscaría promover ambos a íconos de la ortodoxia religiosa de la segunda mitad del siglo VI d.C.

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