La herencia de Doña María de Mendoza, VII condesa de Ribadavia, y la dispersión de la colección familiar de su palacio en Valladolid

  1. Ramiro Ramírez, Sergio
Revista:
Erasmo. Historia Medieval y Moderna

ISSN: 2341-2380

Año de publicación: 2018

Número: 5

Páginas: 41-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/ERHBM.5.2018.41-59 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Erasmo. Historia Medieval y Moderna

Resumen

Cinco días antes de su muerte el 11 de febrero de 1587, María de Mendoza, VII condesa de Ribadavia, otorgaba en carta de donación a su hija María Sarmiento, duquesa de Sessa, la posesión de todos sus bienes libres no sujetos al mayorazgo familiar. Este artículo pretende reconstruir el relato de esta rica herencia y explicar cómo fue el proceso por el que el palacio familiar en Valladolid fue vaciado por la duquesa.

Referencias bibliográficas

  • AGAPITO REVILLA, J., «Estancia provisional de Santa Teresa de Jesús en el palacio del secretario Cobos, en Valladolid», Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, 1914, núm. 143, pp. 529-532.
  • AGAPITO Y REVILLA, J., Pintura en Valladolid: programa para un estudio históricoartístico, I, Valladolid: Imprenta Castellana, 1925-1943.
  • AGOSTI, B., «Vittoria Colonna e il culto de la Maddalena (tra Tiziano e Michelangelo)», en RAGIONERI, P. (com.), Vittoria Colonna e Michelangelo, Florencia: Mandragora, 2005, pp. 71-81.
  • ALEGRE CARVAJAL, E., «El encuentro y la ruptura entre Teresa de Jesús y la Princesa de Éboli: ¿Una cuestión de enfrentamiento personal o un asunto de estrategia política?», eHumanista, 2013, núm. 24, pp. 468-472.
  • Apuntes para el historial de la Casa de Camarasa, San Sebastián: Editorial Católica Guipuzcoana, 1934.
  • ARANDA BERNAL, A., «La participación de las mujeres en la promoción artística durante la Edad Moderna», Goya, 2004, núms. 301-302, pp. 229-240.
  • BENITO DOMENECH, F., «Sebastiano del Piombo y España», en MENA MARQUÉS, M. (com.), Sebastiano del Piombo y España, Madrid: Museo del Prado, 1995, pp. 42-79.
  • CALÍ, M., De Miguel Ángel a El Escorial, Madrid: Akal, 1994.
  • DACOS, N., “Jan Cornelisz Vermeyen, Martin van Heemskerck, Herman Posthumus: à propos de deux livres récents”, Revue belge d’archéologie et d’histoire de l’art, núm. 60, 1991, pp. 99-113.
  • DE LA CÁMARA, M.ª L., «La dinámica del legado augustiniano en Santa Teresa de Jesús (1515-1582)», Criticón, 2011, núms. 111-112, pp. 25-41.
  • DE RIBERA, F., Vida de la Bienaventurada Madre Santa Teresa de Jesús, Madrid, 1590. FALOMIR FAUS, M., «Cristopher Weiditz: Francisco de los Cobos», en CHECA CREMADES, F. (com.), Carolus, Toledo: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 387-388.
  • FALOMIR FAUS, M., «El coleccionismo pictórico de Francisco de los Cobos y su entorno», en IMPROTA, M.ª C., El San Juanito de Úbeda restituido, Florencia: Edifir, 2014, pp. 249-261.
  • FALOMIR FAUS, M., «Sebastiano e il “gusto spagnolo”», en STRINATI, C. y LINDEMANN, B. W. (eds.), Sebastiano del Piombo, 1485-1546, Roma: Federico Motta, 2008, pp. 67-71.
  • FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M., Corpus documental de Carlos V, Tomo II: 1539-1548, Salamanca: Universidad de Salamanca, 1975.
  • FERNÁNDEZ DE OVIEDO, G., Batallas y Quinquagenas, Salamanca: Diputación de Salamanca, 1989.
  • FERNÁNDEZ DEL HOYO, M.ª A., «Los Mendoza: clientes de Juni», Boletín del Museo Nacional de Escultura, 2006, núm. 10, pp. 23-30.
  • FERNÁNDEZ DEL HOYO, M.ª T., Pintura y sociedad en Valladolid durante los siglos XVI y XVII, Valladolid: Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 2000.
  • GALERA ANDREU, P. A., «Francisco de los Cobos, magnificente y virtuoso», en CAMACHO MARTÍNEZ, R. y ASENJO RUBIO, E. (coords. y eds.), Patronos y modelos en las relaciones entre Andalucía, Roma y el Sur de Italia, Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad y Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, 2012, pp. 89-134.
  • GRONAU, G., «Alfonso d´Este und Tizian», Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen in Wien, 1928, II, pp. 233-246.
  • KENISTON, H., Francisco de los Cobos: Secretario de Carlos V, Madrid: Castalia, 1980.
  • MARQUÉS DE SALTILLO, LASSO DE LA VEGA Y LÓPEZ DE TEJADA, M., Doña Mencía de Mendoza, marquesa del Cenete (1508-1554): Discurso leído en el acto de su recepción en la real Academia de la Historia, Madrid: Real Academia de la Historia, 1942.
  • MATILLA, J. M., “La Trinidad”, en MATILLA, J. M. (ed.), Durero: obras maestras de la Albertina, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 194-197.
  • MORENO MENDOZA, A., Úbeda renacentista, Madrid: Electa, 1993. PÉREZ GIL, J., El Palacio Real de Valladolid: Sede de la corte de Felipe III, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2003.
  • PÉREZ GIL, J., «El valor del retrato. Francisco de los Cobos y la notoriedad del linaje», en GARCÍA NISTAL, J., Imagen y documento: materiales para conocer y construir una historia cultural, León: El Forastero, 2014, pp. 61-87.
  • RAMIRO RAMÍREZ, S., «Bienes muebles y ambientes del palacio de Francisco de los Cobos en Valladolid», en DIÉGUEZ PATAO, S. (ed.), Los lugares del arte: Identidad y representación, Vol. I, Barcelona: Laertes, 2015, pp. 159-174.
  • REDONDO CANTERA, M.ª J., «El palacio “imperial” de Francisco de los Cobos en Valladolid», en IMPROTA, M.ª C., El San Juanito de Úbeda restituido, Florencia: Edifir, 2014, pp. 229-247.
  • REDONDO CANTERA, M.ª J. y SERRÃO, V., «El pintor portugués Manuel Denis, al servicio de la Casa Real», en CABAÑAS BRAVO, M. (coord.), El arte foráneo en España: Presencia e influencia. XII Jornadas de Historia del Arte, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, pp. 61-78.
  • REDONDO CANTERA, M.ª J., «La arquitectura de Carlos V y la intervención de Isabel Portugal: palacios y fortaleza», en REDONDO CANTERA, M.ª J. y ZALAMA RODRÍGUEZ, M. Á. (coords.), Carlos V y las artes: Promoción artística y familia imperial, Valladolid: Junta de Castilla y León y Universidad de Valladolid, 2000, pp. 67-106.
  • ROJO VEGA, A., El siglo de oro. Inventario de una época, Valladolid: Junta de Castilla y León, 1996.
  • RUIZ CALVENTE, M., «El convento de San José y la iglesia de Santa María del Cortijo, de Carmelitas Descalzas, de Sabiote (Jaén)», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 1992, núm. 23, pp. 197-214.
  • RUIZ CALVENTE, M., «La platería en la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda (Jaén). Ss. XVI-XVIII», en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de platería: San Eloy 2013, Murcia: Universidad de Murcia, 2013, pp. 463-484.
  • SANGRADOR MINGUELA, F., «Más sobre la estancia de Santa Teresa en Valladolid y en el palacio del secretario Cobos», Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, 1914, núm. 144, pp. 573-575.
  • TERESA DE JESÚS, Vida de Santa Teresa, Madrid: Apostolado de la Prensa, 1930. URQUÍZAR HERRERA, A., «Teoría de la Magnificencia y teoría de las señales en el pensamiento nobiliario español del siglo XVI», Ars Longa, 2014, núm. 23, pp. 93-111.
  • URREA FERNÁNDEZ, J., «El palacio real de Valladolid», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, 1975, núms. 40-41, pp. 241-258.