Sport Content in Spanish Television Programming (1993-2010)an analysis from the audience ratings perspective

  1. Bonaut, Joseba 1
  2. Vicent, Mireya 2
  1. 1 Universidad San Jorge
    info

    Universidad San Jorge

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/01wbg2c90

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2019

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 93-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.32.36078 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

La importancia de los contenidos deportivos televisivos en España, fundamentalmente los futbolísticos, ha llamado la atención de los investigadores en los últimos años. Muchos estudios han intentado reflexionar sobre este fenómeno desde diferentes perspectivas: desde el punto de vista de la estrategia programática, la gestión económica de la relación entre televisión y deporte, la lucha por los derechos de retransmisión o la construcción de un mensaje televisivo a través de diferentes técnicas de retransmisión. El objetivo de este artículo es enriquecer el debate en torno a este tema a través de un análisis detallado del rendimiento, en relación a los índices de audiencia, de los contenidos deportivos en la televisión española de cobertura nacional. Para conseguir este propósito, el siguiente texto analiza los datos de audiencia del primer periodo de comercialización de la televisión española (1993-2010), y trata de determinar la verdadera influencia y rasgos más característicos de los contenidos deportivos en relación a esta faceta decisiva del mercado televisivo. Para lograr este propósito, el presente estudio ha analizado 4000 entradas estadísticas, procedentes del Anuario de audiencias de televisión de Sofres/Kantar Media, y ha procedido al cruce y análisis de la información de más de 2300 espacios deportivos. Los resultados del análisis refuerzan el papel de las retransmisiones de fútbol en directo, que representaron más de un 50 % de los programas más exitosos del periodo

Información de financiación

This research was carried out as part of the research project CSO2015-66260-C4-1-P History of Programming and Television Programmes in Spain (national channels): from deregulation to the analogue switch-off, 1990-2010, funded by the Ministry of Economy and Competitiveness (Spain).

Financiadores

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