Metodologías para la enseñanza del léxico en el aprendizaje de lenguas extranjerasun recorrido histórico

  1. Pablo Núñez, Luis 1
  1. 1 Universidad de Granada Dpto. de Lengua Española Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cartuja s/n E-18071 Granada
Revista:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Any de publicació: 2019

Número: 15

Pàgines: 161-177

Tipus: Article

DOI: 10.7203/FOROELE.15.15626 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Foro de profesores de E/LE

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

La importancia del léxico para el correcto aprendizaje de una lengua, la diversidad de aspectos que el profesor ha de tener en cuenta a la hora de su enseñanza-aprendizaje y la amplitud del léxico mismo, ha provocado una multitud de perspectivas en su didáctica. Este trabajo expone cuáles han sido esas propuestas teóricas que han surgido a lo largo del siglo XX-XXI para la enseñanza-aprendizaje del léxico de una nueva lengua y el aprovechamiento que ha recibido de ellas la didáctica del español como lengua extranjera (ELE).

Referències bibliogràfiques

  • Baralo, M. (2005). «La competencia léxica en el Marco común europeo de referencia», Carabela, 58, 27-48. Recuperado el 12/04/2019 de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/58.htm
  • Bauer, L. (1998). Vocabulary. London, New York: Routledge.
  • Carter, R. y McCarthy, M. (1988, 20162). Vocabulary and Language Teaching. New York: Longman.
  • Coady, J. y Huckin, T. (eds.) (1997). Second Language Vocabulary Acquisition. A rationale for Pedagogy. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Encinar, Á. (1991): Palabras, palabras: Vocabulario temático. Madrid: Edelsa.
  • Encinar, Á. (2000): Uso interactivo del vocabulario. Madrid: Edelsa.
  • García Hoz, V. (1953). Vocabulario usual, vocabulario común y vocabulario fundamental (determinación y análisis de sus factores). Madrid: CSIC, Instituto de Pedagogía San José de Calasanz.
  • García Hoz, V. (1977). Estudios experimentales sobre el vocabulario. Madrid: CSIC, Instituto de Pedagogía San José de Calasanz.
  • Garins, R. y Redman, S. (1986). Working with words. A guide to teaching and learning vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Higueras García, M. (2007). «Técnicas para la enseñanza del léxico», Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 20, 37-42.
  • Hunston, S. (1997). «Grammar and vocabulary: showing the connections», ELT Journal, 51/3, 208-216.
  • Kaufmann, A. B. (2009). «La enseñanza del léxico». En E. de Miguel (coord.), Panorama de la lexicología (pp. 435-464). Barcelona: Ariel.
  • Kruse, A. F. (1979): «Vocabulary in context», English Language Teching Journal, 33/3, 207-213.
  • López-Mezquita Molina, M.ª T. (2007): La evaluación de la competencia léxica: tests de vocabulario, su fiabilidad y validez. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Información y Publicaciones.
  • MCER: Instituto Cervantes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Cooperación Internacional (España): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. Recuperado el 10/05/2019 de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm
  • Moral, R. del y Olmo, L. del (2001). Manual práctico del vocabulario español. Madrid: Verbum.
  • Nunes, A. M.; Vaz da Silva, A. y Duarte Mendes, H. M. (2001): «Ensino / aprendizagemn de PLE a hispanófonos. Algumas reflexões sobre o uso da preposição a». Cadernos de PLE, 1, 25-41.
  • Pacios Jiménez, R. M.ª (1999): Vocabulario activo e ilustrado del español: Diccionario en imágenes. 1000 palabras básicas. Madrid: SGEL.
  • Picoche, J. (1977): Précis de Lexicologie françaises : l’étude et l’enseignement du vocabulaire. Paris: Nathan.
  • Sánchez Lobato, J. y Aguirre, B. (1992). Léxico fundamental del español (Situaciones, temas y nociones). Glosario multilingüe. Madrid: SGEL, 1992.
  • Santamaría-Pérez, I. (2006): La enseñanza del léxico en español como lengua extranjera. Alicante: Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones.
  • Segoviano, C. (ed.) (1996). La enseñanza del léxico español como lengua extranjera: Homenaje a Anton e Inge Bemmerlein. Frankfurt am Main: Vervuert; Madrid: Iberoamericana.
  • Soler Albiñana, M.ª (2008). «Aspectos relacionados con la enseñanza del léxico de E/LE». En J. Martí Contreras (coord.), Teoría y práctica docente: actas del II Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura de E/LE (Valencia, 15-17 mayo 2008, pp. 339-350). Valencia: Universitat de València.
  • Suau Jiménez, F. (2000): La inferencia léxica como estrategia cognitiva: Aplicación al discurso escrito en lengua inglesa. Valencia: Universidad, Dpto. Filología Inglesa y Alemana. Anejo n.º XXXVII de la revista Cuadernos de Filología.
  • VEN 2: Curso de español para extranjeros. Edición especial profesor. Pilar Jiménez Gazapo (coord.). Madrid: Edelsa, 1991.
  • Serra Alegre, E. y Rodríguez Pellicer, R. (2010). «Lingüística aplicada a la enseñanza del léxico». En E. Serra Alegre (coord.), La enseñanza del léxico: reflexiones teóricas y propuestas didácticas (pp. 5-10). Valencia: Universitat de València (LynX. Annexa, 19).
  • Wallace, M. J. (1982). Teaching vocabulary. London: Heinemann Educational Books. (Practical Language Teaching; 10).