Metodologías para la enseñanza del léxico en el aprendizaje de lenguas extranjerasun recorrido histórico
- 1 Universidad de Granada Dpto. de Lengua Española Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cartuja s/n E-18071 Granada
ISSN: 1886-337X
Year of publication: 2019
Issue: 15
Pages: 161-177
Type: Article
More publications in: Foro de profesores de E/LE
Abstract
La importancia del léxico para el correcto aprendizaje de una lengua, la diversidad de aspectos que el profesor ha de tener en cuenta a la hora de su enseñanza-aprendizaje y la amplitud del léxico mismo, ha provocado una multitud de perspectivas en su didáctica. Este trabajo expone cuáles han sido esas propuestas teóricas que han surgido a lo largo del siglo XX-XXI para la enseñanza-aprendizaje del léxico de una nueva lengua y el aprovechamiento que ha recibido de ellas la didáctica del español como lengua extranjera (ELE).
Bibliographic References
- Baralo, M. (2005). «La competencia léxica en el Marco común europeo de referencia», Carabela, 58, 27-48. Recuperado el 12/04/2019 de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/58.htm
- Bauer, L. (1998). Vocabulary. London, New York: Routledge.
- Carter, R. y McCarthy, M. (1988, 20162). Vocabulary and Language Teaching. New York: Longman.
- Coady, J. y Huckin, T. (eds.) (1997). Second Language Vocabulary Acquisition. A rationale for Pedagogy. Cambridge: Cambridge University Press.
- Encinar, Á. (1991): Palabras, palabras: Vocabulario temático. Madrid: Edelsa.
- Encinar, Á. (2000): Uso interactivo del vocabulario. Madrid: Edelsa.
- García Hoz, V. (1953). Vocabulario usual, vocabulario común y vocabulario fundamental (determinación y análisis de sus factores). Madrid: CSIC, Instituto de Pedagogía San José de Calasanz.
- García Hoz, V. (1977). Estudios experimentales sobre el vocabulario. Madrid: CSIC, Instituto de Pedagogía San José de Calasanz.
- Garins, R. y Redman, S. (1986). Working with words. A guide to teaching and learning vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press.
- Higueras García, M. (2007). «Técnicas para la enseñanza del léxico», Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 20, 37-42.
- Hunston, S. (1997). «Grammar and vocabulary: showing the connections», ELT Journal, 51/3, 208-216.
- Kaufmann, A. B. (2009). «La enseñanza del léxico». En E. de Miguel (coord.), Panorama de la lexicología (pp. 435-464). Barcelona: Ariel.
- Kruse, A. F. (1979): «Vocabulary in context», English Language Teching Journal, 33/3, 207-213.
- López-Mezquita Molina, M.ª T. (2007): La evaluación de la competencia léxica: tests de vocabulario, su fiabilidad y validez. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Información y Publicaciones.
- MCER: Instituto Cervantes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Cooperación Internacional (España): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. Recuperado el 10/05/2019 de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm
- Moral, R. del y Olmo, L. del (2001). Manual práctico del vocabulario español. Madrid: Verbum.
- Nunes, A. M.; Vaz da Silva, A. y Duarte Mendes, H. M. (2001): «Ensino / aprendizagemn de PLE a hispanófonos. Algumas reflexões sobre o uso da preposição a». Cadernos de PLE, 1, 25-41.
- Pacios Jiménez, R. M.ª (1999): Vocabulario activo e ilustrado del español: Diccionario en imágenes. 1000 palabras básicas. Madrid: SGEL.
- Picoche, J. (1977): Précis de Lexicologie françaises : l’étude et l’enseignement du vocabulaire. Paris: Nathan.
- Sánchez Lobato, J. y Aguirre, B. (1992). Léxico fundamental del español (Situaciones, temas y nociones). Glosario multilingüe. Madrid: SGEL, 1992.
- Santamaría-Pérez, I. (2006): La enseñanza del léxico en español como lengua extranjera. Alicante: Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones.
- Segoviano, C. (ed.) (1996). La enseñanza del léxico español como lengua extranjera: Homenaje a Anton e Inge Bemmerlein. Frankfurt am Main: Vervuert; Madrid: Iberoamericana.
- Soler Albiñana, M.ª (2008). «Aspectos relacionados con la enseñanza del léxico de E/LE». En J. Martí Contreras (coord.), Teoría y práctica docente: actas del II Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura de E/LE (Valencia, 15-17 mayo 2008, pp. 339-350). Valencia: Universitat de València.
- Suau Jiménez, F. (2000): La inferencia léxica como estrategia cognitiva: Aplicación al discurso escrito en lengua inglesa. Valencia: Universidad, Dpto. Filología Inglesa y Alemana. Anejo n.º XXXVII de la revista Cuadernos de Filología.
- VEN 2: Curso de español para extranjeros. Edición especial profesor. Pilar Jiménez Gazapo (coord.). Madrid: Edelsa, 1991.
- Serra Alegre, E. y Rodríguez Pellicer, R. (2010). «Lingüística aplicada a la enseñanza del léxico». En E. Serra Alegre (coord.), La enseñanza del léxico: reflexiones teóricas y propuestas didácticas (pp. 5-10). Valencia: Universitat de València (LynX. Annexa, 19).
- Wallace, M. J. (1982). Teaching vocabulary. London: Heinemann Educational Books. (Practical Language Teaching; 10).