Una espiral de conservadurismola influencia de los medios de comunicación en el mantenimiento de un status quo musical en el primer franquismo (1945-1956)

  1. CAPARRÓS ÁLVAREZ, Alberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica

ISSN: 2659-6482

Año de publicación: 2019

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 21-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/PMRT.19027 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica

Resumen

Este artículo explora el impacto que los medios de comunicación en general y la radio en particular tuvieron en el devenir de la música académica española durante el primer franquismo y su influencia en el mantenimiento de un status quo musical.Pese a sus posibilidades para renovar el panorama musical, los medios de comunicación de la época se mantuvieron anclados a una estética tradicional y comercial, ofreciendo al gran público el entretenimiento que necesitaba para evadirse de la realidad de una España en ruinas. Con ello se reforzaba tanto un estilo como un repertorio de sobra conocido que no ofrecía novedades significativas. Las nuevas generaciones de compositores tuvieron en España un acceso muy restringido a los estilos que comenzaba a escucharse en otros países. Consecuentemente, la música española carecía de referentes que le permitiese evolucionar más allá de los clichés del impresionismo pintoresco de Turina y del Falla del Sombrero de Tres Picos.El objetivo de este artículo consiste en explorar cómo los medios de comunicación formaron parte de esta espiral de conservadurismo que pospondría hasta finales de los cincuenta la aparición de las vanguardias emergentes en el resto de Europa.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C., Arce, J. y Fraile T. (2010). Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea. Madrid: ICCMU.
  • Balsebre, A. (2002). Historia de la radio en España, Volumen II (1939-1985). Madrid: Cátedra.
  • Fraile, T. y Viñuela, E. (Eds.) (2012). La música en el lenguaje audiovisual: aproximaciones multidisciplinarias a una comunicación mediática. Sevilla: Arcibel.
  • González Lapuente, A. (Ed.) (2012). La música en España en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
  • Gracia, J. y Ruiz Carnicer, M. (2004). La España de Franco (1939-1975), Cultura y vida cotidiana. Madrid: Síntesis.
  • Muñoz Soro, J. (2014). “Política de información y contrainformación en el franquismo (1951-1973): El ministerio de Información es tan importante como el de la Guerra”. Revista de estudios políticos, vol. 163, pp. 233-263.
  • Murelagaibarra, J. (2009). “Historia contextualizada de la radio española del franquismo (1940-1960)”. Historia y Comunicación Social, vol. 14, pp. 367-386.
  • Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barclona: Gedisa.
  • Pérez Zalduondo, G. y Gan Quesada, G. (Eds.) (2013). Music and Francoism. Turnhout: Brepols.
  • Sopeña, F. (1976). Historia de la música española contemporánea. Madrid: Rialp.