El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UCH, y su ampliación museística en versión online en tiempos de crisis política y pandémica (2019-2020)

  1. Lynda Avendaño Santana 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutensa de Madrid
Revista:
RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica

ISSN: 1134-0576

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Museos y crisis

Número: 79

Páginas: 70-87

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica

Resumen

La crisis del COVID-19, como sabemos, ha ocasionado el cierre de la mayoría de los museos del mundo. En este contexto algunos de ellos, como es el caso del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UCH, ha sabido reconvertir no solo las negativas consecuencias de la pandemia, sino otras problemáticas derivadas del estallido social en Chile (que comenzó en octubre de 2019, y continúan sus secuelas hasta el día de hoy) en una oportunidad para ampliar aún más su concepción museística hacia el formato online. Esto lo ha hecho de manera tal que dicho nuevo vértice se apoya en una labor museística online previa, e involucra una profusa reflexión respecto de la importancia de las nuevas tecnologías en la creación y difusión del conocimiento vía plataforma digital en el contexto del capitalismo cognitivo. Museos como el MAC son un claro eiemplo de cómo abordar la era de internet y de la web 2.0 desde el ámbito de la cultura, las artes y lo museístico, y proyectar la labor de este tipo de instituciones a la nueva ciudadanía digital de manera inflexiva, lúdica y creativa sin caer en la sociedad del espectáculo.