Abordando la comunicación intercultural en la enseñanza en línea de lenguas extranjerasdesafíos y buenas prácticas

  1. Laura Cayuela Ferrero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Azulejo para el aula de español

ISSN: 2603-8188 1647-0834

Año de publicación: 2018

Número: 9

Páginas: 37-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Azulejo para el aula de español

Resumen

El mundo globalizado y multicultural en el que vivimos pone de manifiesto la necesidad apremiante de una interculturalización de la sociedad en general y de la educación en particular. En la enseñanza de lenguas extranjeras nos enfrentamos a dos retos importantes. Por un lado, los avances teóricos no siempre son incorporados en la práctica docente del profesorado y por el otro, la investigación en torno a la comunicación intercultural suele centrarse en contextos presenciales, dejando de lado las particularidades de la enseñanza en línea. El análisis de los datos obtenidos hasta la fecha durante mi trabajo de tesis doctoral pone de manifiesto la existencia de diferentes desafíos (como la pervivencia del modelo del hablante nativo o la falta de formación del profesorado en comunicación intercultural, por mencionar algunos) a la hora de desarrollar esta competencia. Como respuesta a estos retos, se presentan diversas propuestas para fomentar la interculturalidad que pueden ser aplicadas también en la enseñanza en línea, como el uso de métodos etnográficos, la telecolaboración o el uso de la foto-elicitación.