"Intenta ponerte en su lugar"música, migración y empatía en el aula

  1. Alberto Caparrós Álvarez 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308 2014-4741

Año de publicación: 2021

Número: 89

Páginas: 17-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

Las recientes crisis migratorias de Canarias y Ceuta y la consiguiente la polémica desatada muestran la necesidad de cultivar en los niños y niñas una solidaridad humanitaria ajena a ideologías políticas. El objetivo de este artículo es proponer una dinámica para una clase de música del primer ciclo de secundaria en la que se fomente la reflexión y se incentive el desarrollo de la solidaridad, utilizando la canción La línea de la cantante Rozalén.

Referencias bibliográficas

  • BERNABÉ, M. (2014): «Cultural identity and using music in the intercultural educational process». Procedia - Social and Behavioural Sciences , núm. 132, pp. 235-240.
  • CABEDO-MAS, A. (2015): «Challenges and perspectives of Peace Education in schools: the role of music». Australian Journal of Music Education , núm. 1, pp. 76-86.
  • KABEN, A. (2009): «El docente como mediador intercultural», en Actas del I taller de literatura hispánica y ELE, pp. 131-137.
  • PÉREZ-ALDEGUER, S. (2013): «La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula». Perfiles Educativos , núm. 145, pp. 175-187.
  • RAWLS, J. (2006): Teoría de la justicia social . México. FCE, 1971