Reflexiones del futuro profesorado sobre la inclusión de la diversidad sexogenérica
- Sánchez, Begoña Torrejón
- Brazão, Paulo
- Dias, Alfrancio Ferreira
- Mendonça, Alice
- 1 Profesora del Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz
- 2 Professor Auxiliar (Faculdade de Ciências Sociais -Departamento de Ciências da Educação)
-
3
Universidade Federal de Sergipe
info
- 4 Assistant Professor in the Centre of Competence in Social Sciences, Department of Educational Sciences of the University of Madeira and Researcher at the Centre for Research in Education (CIE-UMa) of this University.
ISSN: 1983-5000
Argitalpen urtea: 2022
Alea: 1
Zenbakia: 27
Orrialdeak: 110-126
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Labor
Laburpena
El objetivo de este trabajo es discutir la inclusión de la diversidad de género en la formación docente, así como las posibilidades y sugerencias de iniciativas adesarrollar en el campo de la educación inmediata, media y a larga distancia. Metodológicamente, estudiaremosun enfoque cualitativo, basado en el aporte de estudiantes de segundo año de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, España, a través de entrevistas en grupo abierto sobre sus concepciones sobre la diversidad sexual y de género y cómo desarrollar la inclusióndiversidad y género en el contexto académico. Analizamos y discutimos dos foros de datos categorizados: 1) Concepto de inclusión de la diversidad de género; 2) Caracterización del actual sistema educativo español en relación con la inclusión dela diversidad de género; 3) Quién, dónde y cómo debe trabajarse la inclusión; 4) Acciones a desarrollar por los tutores; 5) Propuestas para el enfoque de la inclusión de la diversidad de género.Se concluye que es necesario un trabajo transversal, sistemático y continuo para la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los contextos académicos, con acciones educativas que proporcionen momentos de escucha a los estudiantes LGBTQIA+ y a sus familias.