Spatial thinking skills mediated by communication processes in preschool children

  1. Alix María Casadiego
  2. Victor Santiuste Bermejo
  3. Vicente Bermejo Fernandez
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 48

Páginas: 74-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Varios estudios han mostrado la relación entre habilidades matemáticas y habilidades de lenguaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en identificar habilidades en pensamiento espacial, adquiridas a través de procesos de comunicación y, adicionalmente, identificar las habilidades de transmisión y recepción de información que logran los niños y las niñas en relación con el desarrollo de habilidades espaciales. Todo el desarrollo de esta investigación se lleva a cabo en el marco de la metodología de la Ingeniería Didáctica, a través de la cual se diseñaron cuatro Situaciones Didácticas (SD). El diseño es de tipo no experimental con un grupo establecido. La muestra está compuesta por un total de 73 niños y niñas de preescolar con edades entre cinco y seis años. Los resultados muestran que una vez adquirida la destreza de emitir y receptar mensajes, los estudiantes desarrollaron pensamiento matemático sobre su ubicación en el espacio de acuerdo a un sistema de coordenadas, además de la habilidad para dar instrucciones en las que aparecen relaciones de distancia, dirección y orientación

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