Desarrollo de competencias clínicas mediante Simulación Virtual en alumnos de último curso del Grado de Enfermería en tiempos de COVID-19

  1. Ignacio Zaragoza García 1
  2. Ismael Ortuño Soriano 1
  3. Paloma Posada Moreno 1
  4. Carmen Martínez Rincón 1
  5. Jacinto Gómez Higueras 1
  6. Rubén Sánchez Gómez 1
  7. Javier Sánchez Chillón 1
  8. Luis Fernando Carrasco Rodríguez Rey 1
  9. Óscar Arrogante Maroto 1
  10. Marta Raurell Torredá
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. José Luis Ayala Rodrigo (coord.)

Editorial: Ediciones Complutense ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3769-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 163-177

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes: la pandemia del COVID-19 ha hecho necesario la adaptación de la educación sanitaria universitaria. La simulación virtual se ha propuestocomo una herramienta adecuada. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimentalcon estudiantes de enfermería del último curso. Se utilizó la plataforma de simulación virtual vSim®. Se analizaron las mejoras en los conocimientos, las habilidadesdurante la simulación, la satisfacción y la autoconfianza obtenidas a través de la formación impartida. Resultados: los conocimientos mejoraron antes y después del entrenamiento. La adquisición de habilidades mejoró entre el primer y el último intentoen todos los casos. Los niveles de autoconfianza y satisfacción con el entrenamientofueron elevados. Conclusiones: vSim® ha resultado ser una solución útil durante lapandemia. Los conocimientos mejoraron y se obtuvo una alta autoconfianza y satisfacción con la metodología utilizada