Una herencia de origen italianola recepción del bel canto en los métodos de flauta travesera en Francia durante el siglo XIX
- Óscar Catalán González 1
- Laia Falcón Díaz-Aguado 2
- 1 Conservatorio de Boulogne-Billancourt
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1989-8851
Año de publicación: 2022
Número: 13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quadrivium
Resumen
Este artículo propone un estudio de la literatura especializada que permite identificar las principales alusiones que desde siempre los flautistas pretenden buscar con su instrumento. La novedad es la identificación y el análisis de los métodos para flauta y para canto lírico publicados en Francia a lo largo del siglo XIX –conservados como Depósito Legal y dentro de las colecciones patrimoniales de la BnF– proponiendo así un estudio en profundidad del diferente tratamiento que en estos manuales se da a la llamada ornamentación virtuosa. Este estudio inédito de los manuales con fines pedagógicos permite por fin conectar la teoría vocal que los grandes maestros de la flauta han preconizado en el aprendizaje de esta práctica instrumental, y en concreto durante el siglo XIX en Francia. El estudio de estos datos señala al bel canto como parte fundamental de la maquinaria pedagógica de la flauta travesera y fomenta el importante desarrollo del virtuosismo con este instrumento en Francia durante el siglo XIX.