Kant y Weber, o la disolución de la Teodicea en Ética

  1. José Luis Villacañas Berlanga 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Reflexión: revista de Filosofía
  1. Marín Casanova, José Antonio (coord.)

ISSN: 1130-5533

Argitalpen urtea: 1999

Zenbakien izenburua: El fin del mal. Teodicea y filosofía de la historia desde el Idealismo alemán

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 35-61

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Reflexión: revista de Filosofía

Laburpena

Dividiré este ensayo en dos grandes apartados. En el primero trato de las tres actitudes básicas del pensamiento occidental ante los bienes humanos, -la griega (1), la hebrea (2) y gnóstica (3)- así como de la síntesis cristiana que llega hasta la modernidad (4). En la segunda propongo un argumento de ida y vuelta: en su primer punto analizo la disolución kantiana de la teodicea en la ética (5), y en el segundo muestro cómo esa misma actitud ética tiene sus orígenes en la peculiar teodicea que Weber calificó como "fariseísmo" y que constituye el substrato más profundo de la ética moderna (6). Cierro el ensayo con una conclusión, en la que reivindico una actitud ante los bienes del mundo mediada por la resignación y la serenidad (7).