Arte y videojuegosmecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea

  1. SÁNCHEZ COTERÓN, LARA
Supervised by:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 June 2012

Committee:
  1. Juan Miguel Millares Alonso Chair
  2. Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens Secretary
  3. Moisés Mañas Carbonell Committee member
  4. Josu Rekalde Izagirre Committee member
  5. Ignacio Rodriguez Arcaute Committee member
Department:
  1. Diseño e Imagen

Type: Thesis

Abstract

Esta Tesis Doctoral trata de profundizar en el entendimiento de uno de los artefactos culturales contemporáneos más singulares y complejos, el videojuego, intentando reconocerlo y analizarlo como dispositivo cultural y artístico. El trabajo de invest igación está articulado en tres partes muy diferenciadas, cada una de las cuales finaliza con una investigación práctica vinculada a las teorías propuestas. La tesis comienza repasando las correspondencias históricas entre el arte y los juegos para m ás tarde poder reflexionar sobre las producciones actuales de Game Art que conectan estos dos campos. El arte y los videojuegos como instancia contemporánea del juego. Este primer apartado concluye con el caso práctico de comisariado de la exposición de videojuegos independientes Playful Y Playable. Una vez situado el orden actual de relaciones de estos dos conceptos que construyen el núcleo de la investigación, se pasa a profundizar sobre la idea de estética de juego, en relación al videojuego, como noción directamente vinculada a la actividad artística e ineludiblemente relacionada con la labor de diseño de juegos y videojuegos. La revisión literaria aporta un panorama un tanto desdibujado en torno a los estudios académicos de estéticas d