Arte y videojuegosmecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea

  1. SÁNCHEZ COTERÓN, LARA
Zuzendaria:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Juan Miguel Millares Alonso Presidentea
  2. Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens Idazkaria
  3. Moisés Mañas Carbonell Kidea
  4. Josu Rekalde Izagirre Kidea
  5. Ignacio Rodriguez Arcaute Kidea
Saila:
  1. Diseño e Imagen

Mota: Tesia

Laburpena

Esta Tesis Doctoral trata de profundizar en el entendimiento de uno de los artefactos culturales contemporáneos más singulares y complejos, el videojuego, intentando reconocerlo y analizarlo como dispositivo cultural y artístico. El trabajo de invest igación está articulado en tres partes muy diferenciadas, cada una de las cuales finaliza con una investigación práctica vinculada a las teorías propuestas. La tesis comienza repasando las correspondencias históricas entre el arte y los juegos para m ás tarde poder reflexionar sobre las producciones actuales de Game Art que conectan estos dos campos. El arte y los videojuegos como instancia contemporánea del juego. Este primer apartado concluye con el caso práctico de comisariado de la exposición de videojuegos independientes Playful Y Playable. Una vez situado el orden actual de relaciones de estos dos conceptos que construyen el núcleo de la investigación, se pasa a profundizar sobre la idea de estética de juego, en relación al videojuego, como noción directamente vinculada a la actividad artística e ineludiblemente relacionada con la labor de diseño de juegos y videojuegos. La revisión literaria aporta un panorama un tanto desdibujado en torno a los estudios académicos de estéticas d