Origen, difusión y comercialización del material Montessori en el primer tercio del siglo XX

  1. Mª José Martínez Ruiz-Funes 1
  2. José Pedro Marín Murcia 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La internacionalització de la pedagogia Montessori

Número: 40

Páginas: 131-159

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Resumen

Muchos han sido los estudios que, sobre los materiales utilizados en la enseñanza, se han desarrollado a lo largo de los años. Algunas de esas investigaciones están orientadas a presentar fuentes que nos permitan el estudio sistemático de dichos elementos. Con el desarrollo comercial en la producción de materiales didácticos asistimos, desde finales del siglo xix, a la génesis y desarrollo de manufacturas destinadas a los entornos educativos. Dichas manufacturas generan flujos de producción y comercialización que en ocasiones determinan la puesta en marcha de innovaciones pedagógicas. Por otro lado, el material asociado a determinados métodos de enseñanza se ha convertido, a lo largo de los años, en seña de identidad de muchos de ellos. Ha servido para difundir metodologías didácticas y se ha presentado, a veces, como insignia de estos. El método Montessori y su difusión constituyen un claro ejemplo de este tipo de prácticas. A lo largo de este trabajo se estudia la introducción del método Montessori en distintos países, el establecimiento de patentes y el estudio de los catálogos del material. La internacionalización del método y los intereses comerciales asociados al mismo son objeto de análisis a través de distintas fuentes.

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