La condición física en escolares extremeños de género masculino

  1. Pedro A. Sánchez 1
  2. Tomás García Calvo 1
  3. Francisco M. Leo 1
  4. Isabel Parejo 1
  5. Miguel Ángel Gómez 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
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    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

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  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Ano de publicación: 2009

Número: 387

Páxinas: 57-80

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumo

El período infantil es crucial para el desarrollo biológico del niño. En este sentido, la actividad física juega un papel importante para un normal desarrollo tanto biológico, como motriz y psicológico. Así, son muchos los estudios que han valorado la condición física en niños. En el presente estudio se ha empleado diversas pruebas pertenecientes a la Batería Eurofit (golpeo de placas, 10 x 5 metros, salto horizontal y dinamometría manual) para examinar la condición física. Los objetivos del presente trabajo son conocer el nivel de condición física de una muestra de escolares extremeños y compararlos con trabajos de referencia y, analizar dicho nivel de condición física en función de la realización de actividad física organizada. La muestra estaba formada por 142 varones pertenecientes a 3 colegios de Mérida (Badajoz) y Plasencia (Cáceres). Fueron clasificados en tres grupos en función de la practica semanal de actividad física organizada: un grupo que sólo realizaba la Educación Física escolar obligatoria (GEF), un grupo que además de la clase de Educación Física realizaba actividades físicas extraescolares de carácter no competitivo (GEX), y un tercer grupo que además de la clase de Educación Física, realizaba entrenamiento en un club deportivo participando además en competiciones federadas (GDF). Las conclusiones más importantes que podemos extraer del estudio son que la muestra objeto de estudio muestra valores inferiores que los trabajos de referencia y, que conforme aumenta los niveles de actividad física de los niños, aumentan sus niveles de condición física en las pruebas analizadas.