Matemáticas, física y metafísica en el pensamiento de Benet Perera (1535-1610)

  1. Blanco Rodríguez, Fidel Juan
Dirigida por:
  1. Miguel Angel Granada Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Susana Gómez López Presidenta
  2. Josep Olesti Vila Secretario/a
  3. Antonio Manuel Martins Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 716813 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar el pensamiento filosófico del jesuita valen-ciano Benet Perera (1535-1610), dividiendo dicho examen en tres secciones temáticas, dedicadas a la reflexión de este autor sobre las matemáticas, la filosofía natural y la me-tafísica. Célebre entre sus contemporáneos por sus monumentales obras de exégesis bí-blica, en el latín humanista de Perera se unen una inagotable erudición con la agudeza necesaria para dar cuenta de los grandes problemas filosóficos de su época en consonancia con el espíritu reformista y militante que emana del Concilio de Trento. Su De communi-bus omnium rerum naturalium, tratado de filosofía natural publicado en 1576, ha desper-tado últimamente un creciente interés entre los historiadores de la filosofía del renaci-miento, no solamente por representar un exhaustivo compendio de las cuestiones filosó-ficas que constituyen el fermento en el que se fraguó la naciente filosofía moderna, sino también por constituir un texto de referencia para figuras como Giordano Bruno, Galileo o Leibniz. Compartiendo las coordenadas metodológicas y las claves hermenéuticas de las más recientes investigaciones sobre la obra de Perera, en nuestro trabajo hemos tratado de ofrecer una visión integral del pensamiento del valenciano, entendiéndolo como el in-tento de construir una cosmovisión adecuada a las exigencias religiosas de la Compañía de Jesús. De esta manera, mostraremos cómo la intervención de Perera en la renacentista quaestio de certitudine mathematicarum no sólo responde a un intento de conservar el paradigma aristotélico tradicional, sino que también se debe vincular con las tendencias anti-astrológicas presentes en el proyecto reformista católico. Examinaremos, asimismo, cómo la filosofía natural desplegada en la obra de nuestro autor se construye en franca oposición a lo que podríamos considerar una «física protestante», desarrollada en torno al círculo de Melanchthon. En nuestra tercera sección, en fin, analizaremos de qué modo la disolución de la estructura onto-teológica de la metafísica, que Perera opera al distinguir entre una filosofía primera dedicada al ens y una metafísica consagrada al estudio de la realidad suprasensible, constituye también el reflejo de la estructura jerárquica que la jo-ven Compañía de Jesús trató de imprimir a su visión del mundo. En todo este recorrido, trataremos de rastrear la influencia que las tesis filosóficas de Perera ejercieron en autores contemporáneos y posteriores, con el fin de probar que el peso de nuestro autor en el devenir de la historia de la filosofía justifica con creces la necesidad de estudiar a fondo sus textos publicados e inéditos.