Estudio-encuentroel valor de la rúbrica de evaluación de guías docentes del grupo ODAS. Ensayo de aplicación sobre un entorno de enseñanza-aprendizaje online
ISSN: 1988-5105
Año de publicación: 2017
Volumen: 11
Número: 1
Páginas: 55-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Observar
Resumen
El estudio presentado en este artículo se basa en el método Ar/to/graphy de la Investigación Basada en las Artes (IBA) y tiene como principal objetivo valorar si el proyecto de diseño y validación de un sistema de análisis de los planes de estudios en la enseñanza universitaria de las artes dentro de los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad de los centros resulta viable en el contexto de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR, utilizando la rúbrica de valoración de guías docentes del grupo ODAS. Tras la aplicación de dicha rúbrica a una guía docente perteneciente al entorno de enseñanza-aprendizaje online de la ESIT, se pone de manifiesto el valor didáctico intrínseco al instrumento y su capacidad de diagnosticar el estado de la calidad informativa de cualquier guía docente de acceso público de los planes de estudio universitarios españoles, ya sea en modalidad presencial u online.
Referencias bibliográficas
- Alcón Latorre, M. (2016). La rúbrica como instrumento de avaluación en los estudios universitarios. Observar, 10(1), 1–15.
- Beer, R., Irwin, R., Grauer, K., y Xiong, G. (2010). Research and creation: Socially-engaged art in The City of Richgate Project</I. International Journal of Education through Art, 6, 213–227.
- Bharuthram, S. (2015) Lecturers’ perceptions: The value of assessment rubrics for informing teaching practice and curriculum review and development. Africa Education Review, 12(3), 415–428. Doi: 10.1080/18146627.2015.1110907.
- Eisner, E. (1988). The Primacy of Experience and the Politics of Method. Educational Researcher, 17(5), 5–20.
- García, A. (2012) Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/t/ográfica. Universidad de Granada. España.
- Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85–119.
- Irwing, R.; de Cosson, A., y F. Pinar, W. (2000). A/r/tography. Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry. Vancouver, Canada: Pacific Educational Press.
- Irwin, R., Beer, R., Springgay, S., Grauer, K., Xiong, G., y Bickel, B. (2006). The rhizomatic relations of a/r/tography. Studies in Art Education. 48(1), 70–88.
- Menéndez Varela, J. L., Gregori Giralt, E., y Arbesú García, I. (2017). Discusión de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior. Observar, 11(1), 1–24.
- Menéndez Varela, J. L. y Gregori Giralt, E. (2016). Las rúbricas en la valoración de las guías docentes. Reflexiones sobre su impacto en la mejora educativa. Observar, 10(1), 84–102.
- Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (s. f.). Presentación. Recuperado de http://www.odas.es/site/index.php
- Piccini, R. (2012) Investigación Basada en las Artes. Marco teórico para T.E. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235634127_Investigacion_Basada_en_las_Artes