Reflexiones sobre la propia experienciaser docente en áreas de Arte y Diseño

  1. De Miguel Álvarez, Laura 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

ISSN: 2254-8319

Año de publicación: 2018

Número: 7

Páginas: 69-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ARDIN.2018.7.3759 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

Resumen

Ser docente a la vez de asignaturas pertenecientes a áreas como las Bellas Artes y el Diseño (Industrial, Gráfico, de Moda, de Interiores, etc.) resulta una tarea estimulante en cuanto a la búsqueda de conexiones metodológicas de mi desempeño para/con los estudiantes dentro de ambas áreas de conocimiento y a través de modalidades distintas de aprendizaje, presencial y online.Favorecer el surgimiento de indicios significativos que les ayuden a tomarlas riendas de su capacidad proyectiva es de suma importancia en cada uno de los contextos en los que llevo a cabo mi labor.Este artículo tiene como objetivo principal estimular la búsqueda de metodologías basadas en proyectos que visibilicen los procesos de aprendizaje en áreas de Arte y Diseño, para que los estudiantes desarrollen su capacidad creativa sin descuidar su juicio crítico dirigido, en todo momento, a su futuro desempeño profesional

Referencias bibliográficas

  • Borgdorff, H. (2005) El debate sobre la Investigación en las artes. Amsterdam School of Arts. (Disponible en: https://www.researchcatalogue.net/profile/downloadmedia?work=129470&file=129476)
  • de Miguel, L. (2015) “Sigue el camino de baldosas amarillas. El tránsito indagador para los estudiantes de Bellas Artes a través del recurso metodológico Test-indagación”. En comportamientos artísticos en la era de los nuevos medios. Cuadernos Artesanos de Comunicación /87. Pag 99-117. Página 100 (Disponible en: http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac87.pdf)
  • HORIZON 2020 WORK PROGRAMME 2014 – 2015 16. Science with and for Society Revised. (European Commission Decision C (2015)2453 of 17 April 2015). Página 6.(Disponible en: http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunities/h2020/topics/seac-1-2014.html)
  • Ivern Magaña, J. (2009) “Por una nueva metodología en los estudios superiores de las artes”. En: Observar. Vol. 3. Pág. 109-114.
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html