El garabato y la “escritura dibujada” como recurso metodológico en la enseñanza del dibujo para el diseño

  1. Miguel Álvarez, Laura De 1
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

ISSN: 2254-8319

Año de publicación: 2015

Número: 4

Páginas: 11-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

Resumen

El dibujo a mano alzada gracias al aprendizaje de los fundamentos básicos de la forma, composición, perspectiva, valoración tonal, etc. supone un recurso insustituible (a día de hoy) para la comunicación de ideas gráficas en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero hay aspectos implícitos a él como el dinamismo, la expresividad, la seguridad, el gesto, etc. que no aparecen para muchos dibujantes tras meses e incluso años de práctica; por lo que plantear su alcance dentro del programa de una asignatura cuatrimestral en la universidad supone un hándicap complejo que sortear. En esta línea, y desde una perspectiva de innovación educativa en la búsqueda de metodologías que ayuden al estudiante a adquirir dichos aspectos que van más allá de la propia técnica del dibujo, se localiza un recursodentro de las etapas del dibujo infantil que tiene que ver con el desarrollo cognitivo del niño y que es previa al momento en que éste decide dibujar expresamente. El recurso sobre el que va a erguirse una propuesta metodológica para la enseñanza del dibujo expresivo a mano alzada en los estudios de diseño es: el garabato.

Referencias bibliográficas

  • Van Aerssen, I.; Jaraíz, B. (2002) Garabato. Ed. MNCARS. Madrid.
  • Piaget, J.; Inhelder, B. (1969) Psicología del niño. Ed Morata. Madrid.
  • Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. Ed. Paidós psicología profunda. Buenos Aires.
  • Díaz Jimenez, C. (2002) La creatividad en la expresión plástica. Propuestas didácticas y metodológicas. Ed. Narcea. Madrid
  • López Fdez., Gloria (2009) “El arte infantil: el garabato”. En Innovación y experiencias educativas. Revista digital. Csif. Granada.
  • Pinto, J. Pino, J. (1998) Dibujo Artístico. Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato 19. Ed. Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
  • Gómez Molina, J.J. (Coord.) (1999) Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Ed. Cátedra. Madrid.
  • Edwards, Betty. (2011) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ed. Urano. Barcelona. Recursos web: http://creativegrowth.org/artists/dan-miller-2/ http://www.glosariografico.com/arte_final
  • Parramón, José M. (2003): El gran libro del dibujo, Parramón ediciones, s.a., Barcelona.
  • Simpson, Ian (2005): Enciclopedia de Técnicas de Dibujo, Acanto, Barcelona.
  • Smith, Ray (1991): El manual del Artista. Ed. H. Blume, Barcelona.
  • Wong, W. (1995): Fundamentos del diseño, Gustavo Gili, Barcelona.
  • Ruth Oosterman y Eve. (2014). “Colaboraciones con mi hija”. [http://www.huff ingtonpost.es/2014/09/09/garabatos-nino-obrasarte_n_5789232.html]