Impacto en la demanda de los precios terminados "en 9" y "en 0" en el comercio multicanal de gran consumo

  1. LOPEZ PASTOR, MARCIAL
Zuzendaria:
  1. Joaquín Sánchez Herrera Zuzendaria
  2. Jesús García de Madariaga Miranda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2021(e)ko uztaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Víctor Molero Ayala Presidentea
  2. Carlota López-Aza Idazkaria
  3. Josep Rialp Criado Kidea
  4. Jose Antonio Blazquez Jimenez Kidea
  5. Alejandro del Moral Agúndez Kidea
Saila:
  1. Marketing

Mota: Tesia

Laburpena

Las investigaciones sobre la influencia en la demanda de precios ¿terminados en 9¿ y de ¿precios redondos¿ ofrecen hasta ahora resultados controvertidos, no existiendo apenas estudios que se centren en su efecto en el comercio online ni en un contexto de venta multicanal. Nuestro estudio pretende llenar este hueco, analizando las condiciones que influyen en la estrategia de fijación de este tipo de precios en el comercio minorista multicanal de productos de gran consumo. Para contrastar las hipótesis fijadas se utilizan datos de escáner de minoristas del mercado de gran consumo en España. Además de la ¿demanda¿ y el ¿precio¿ se incluyen como variables moderadoras la ¿comunicación o no del precio en promoción¿, el ¿tipo de minorista¿ y el ¿nivel de precio¿. Los resultados pretenden aportar, tanto al ámbito de empresarial como académico, un conocimiento sistemático de las relaciones entre los precios en los canales online y offline que contribuyan a una mejor gestión de la estrategia de precios finalizados en 9 y en números redondos.