Impacto en la demanda de los precios terminados "en 9" y "en 0" en el comercio multicanal de gran consumo

  1. LOPEZ PASTOR, MARCIAL
Dirigée par:
  1. Joaquín Sánchez Herrera Directeur
  2. Jesús García de Madariaga Miranda Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 juillet 2021

Jury:
  1. Víctor Molero Ayala President
  2. Carlota López-Aza Secrétaire
  3. Josep Rialp Criado Rapporteur
  4. Jose Antonio Blazquez Jimenez Rapporteur
  5. Alejandro del Moral Agúndez Rapporteur
Département:
  1. Marketing

Type: Thèses

Résumé

Las investigaciones sobre la influencia en la demanda de precios ¿terminados en 9¿ y de ¿precios redondos¿ ofrecen hasta ahora resultados controvertidos, no existiendo apenas estudios que se centren en su efecto en el comercio online ni en un contexto de venta multicanal. Nuestro estudio pretende llenar este hueco, analizando las condiciones que influyen en la estrategia de fijación de este tipo de precios en el comercio minorista multicanal de productos de gran consumo. Para contrastar las hipótesis fijadas se utilizan datos de escáner de minoristas del mercado de gran consumo en España. Además de la ¿demanda¿ y el ¿precio¿ se incluyen como variables moderadoras la ¿comunicación o no del precio en promoción¿, el ¿tipo de minorista¿ y el ¿nivel de precio¿. Los resultados pretenden aportar, tanto al ámbito de empresarial como académico, un conocimiento sistemático de las relaciones entre los precios en los canales online y offline que contribuyan a una mejor gestión de la estrategia de precios finalizados en 9 y en números redondos.