"Poeta, te ha escrito mi pañuelo blanco”, Amado Nervo en la biblioteca de Juan Ramón Jiménez

  1. Murillo, Juana 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España
Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Campos en tensión: política, estética e importación cultural en el Cono Sur (1930-1990)

Número: 49

Páginas: 169-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ALHI.73119 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de literatura hispanoamericana

Resumen

Con motivo de la conmemoración del fallecimiento de Amado Nervo en 1919, el presente artículo recoge la confluencia poética y personal de dos autores que comparten admiración mutua: Amado Nervo (Tepic, 1867-Montevideo, 1919) y Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881-San Juan, Puerto Rico, 1958). El movimiento modernista y la búsqueda de la poesía pura, así como los avatares personales de ambos escritores, son algunos de los rasgos que desvelan la obra de dos poetas con líneas poéticas comunes

Referencias bibliográficas

  • Feustle, Joseph A. (1983), “Juan Ramón Jiménez y la poesía mexicana”, Revista Iberoamericana, 123-124, abril-septiembre, pp. 563-570.
  • González, Ángel (1973), “Antecedentes de la poesía desnuda: Juan Ramón Jiménez y Unamuno”, en Juan Ramón Jiménez. Madrid: Júcar, pp. 73-76.
  • González Ródenas, Soledad (1999). Juan Ramón Jiménez y su biblioteca de Moguer. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.
  • Gullón, Ricardo (1961). Relaciones Amistosas y literarias entre Juan Ramón Jiménez y los Martínez Sierra. San Juan de Puerto Rico: Ediciones de la Torre.
  • Henríquez Ureña, Max (1954). Breve historia del modernismo. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Jiménez, Juan Ramón (1900). Almas de violeta. Madrid: Tipografía Moderna.
  • Jiménez, Juan Ramón (1903), “Un libro de Amado Nervo”, Helios, Octubre, pp. 364-369.
  • Jiménez, Juan Ramón (1918). Piedra y Cielo. Madrid: Imprenta Fortanet.
  • Jiménez, Juan Ramón (1919). Segunda Antolojía Poética. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Jiménez, Juan Ramón (1962). El modernismo, notas de un curso. Madrid: Aguilar.
  • Jiménez, Juan Ramón, (1990): Ideolojía, Anthropos, ed. Sánchez Romeralo.
  • Leal, Luis, (1970), “Situación de Amado Nervo”, Revista Iberoamericana, 72, julio-septiembre, pp. 485-494.
  • Méndez Plancarte, Alfonso (1971). Primavera y flor de su lírica. Aguilar: Madrid.
  • Nervo, Amado (1902). El éxodo y las flores del camino. México: Tipología de la Oficina Impresora de estampillas, Palacio Nacional.
  • Nervo, Amado (1919). El estanque de los lotos. Buenos Aires: Jesús Menéndez Librero Editor.
  • Nervo, Amado (1920). La amada inmóvil. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Nervo, Amado (1938). Mañana del poeta. México: Editorial Botas.
  • Nervo, Amado (1949). Elevación. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Nervo, Amado (2003). Ecos de una arpa. Edición de Gustavo Jiménez Aguirre, Eliff Lara Astorga e Itzel Rodríguez González. México: Rafael Padilla Nervo.
  • Olson, Paul R. (1983), “La luz con el tiempo dentro: ser y tiempo en la poesía de Juan Ramón Jiménez”, en Actas del Congreso Internacional Conmemorativo del Centenario de Juan Ramón Jiménez. Tomo II. Huelva: Diputación Provincial de Huelva/Instituto de Estudios Onubenses, pp. 435-443.
  • Paz, Octavio (1971), “Poesía mexicana moderna”, en Las peras del olmo, Barcelona: Seix Barral.
  • Unamuno, Miguel de (1947). Algunas consideraciones sobre la literatura hispanoamericana. Madrid: Espasa Calpe.
  • Urbina, Pedro Antonio de (1994). Actitud modernista de JRJ. Navarra: Eunsa.
  • Urrutia, Jorge (1986), “De la prehistoria de Juan Ramón Jiménez”, Anuario de estudios filológicos, 9, pp. 317-329.