Immersion in the digitalization of social networks in tourism and heritagea paradigm shift

  1. Barrientos-Báez, Almudena 1
  2. Caldevilla Domínguez, David 1
  3. Félix Mateus, Anabela 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 FCT. CEPESE de Lisboa
Revista:
Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

ISSN: 1856-9536

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Communication, Cultural Heritage, and Digital Strategies

Volumen: 16

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.12804/REVISTAS.UROSARIO.EDU.CO/DISERTACIONES/A.12399 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

Resumen

Con esta investigación nos proponemos analizar diferentes redes sociales involucradas en la evolución del turismo y la potenciación del patrimonio, particularmente en las últimas dos décadas, antes de que la pandemia de la covid-19 irrumpiera en nuestras vidas. Se realizó un estudio bibliográfico longitudinal cualitativo de los temas definidos y un cruce de los resultados obtenidos. Concluimos el análisis con una valoración cuantitativa de la evolución del número de turistas y los ingresos por viajes y turismo en revistas especializadas. Los resultados, basados en análisis bibliográficos, llevaron a un aumento del número de turistas y a la evolución de los ingresos por viajes y turismo aunque con una ligera caída no significativa en 2018. No obstante, no podemos confirmar una realidad diferente a la que esperábamos. La curva significativamente creciente en el momento fundamental del estudio (2020) se revierte sin una fecha de recuperación prevista a causa de las restricciones nacionales e internacionales al turismo.    

Referencias bibliográficas

  • Barrientos-Báez, A., Caldevilla Domínguez, D., & García García, E. (2017). app para la tercera edad: utilidad, clases y valor social. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 22(2), 1-11. http://doi.org/10.35742/rcci.2017.22(2).1-11
  • Barrientos-Báez, A., Martínez-Sala, A. M., Altamirano, V., & Caldevilla-Domínguez, D. (2021). Fake news: La pandemia de la covid-19 y su cronología en el sector turístico. Historia y Comunicación Social 26(Especial), 135-148. https://doi.org/10.5209/hics.74248
  • BBC News. (2019). ¿Cuál es la diferencia entre internet y la web? (y por qué muchos las confunden). https://www.bbc.com/mundo/noticias-47538812
  • Blog.hotmart. (2022). Entenda o que são plataformas digitais e como elas podem te ajudar a impulsionar seu negócio. https://blog.hotmart.com/pt-br/
  • Buhalis, D., & Volchek, K. (2020). Bridge marketing theory and big data analytics: The taxonomy of marketing attribution. International Journal of Information Management, 56, 102253. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102253
  • Buhalis, D. (2020). Technology in tourism—from information communication technologies to eTourism and smart tourism towards ambient intelligence tourism: a perspective article. Tourism Review, 65(1), 267-272. https://doi.org/10.1108/TR-06-2019-0258
  • Bustos Martínez, L., de Santiago Ortega, P. P., Martínez Miró, M. Á., & Rengifo Hidalgo, M. S. (2019). Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Mediaciones Sociales, 18, 25-42. https://doi.org/10.5209/meso.64527
  • Catalina-García, B., López de Ayala-López, M. C., & Martínez Pastor, E. (2019). Usos comunicativos de las nuevas tecnologías entre los menores. Mediaciones Sociales, 18, 43-57. https://doi.org/10.5209/meso.64311
  • Diana, D. (s/d). Meios de comunicação. www.todamateria.com.br/meios-de-comunicacao
  • Díaz-Cuevas, M. P., & Becerra-Fernández, D. (2022). Redes sociales y turismo. El uso de InstaSights en el análisis de áreas e hitos turísticos de la ciudad de Córdoba (Andalucía, España). En Comunicación y soluciones digitales para nuevos contenidos (145-158). Gedisa.
  • Díaz-Cuevas, M. P., Becerra Fernández, D., & Villar Lama, A. (2021). Transición ecológica y emergencia climática en las enseñanzas de turismo. Cuadernos de Turismo, 48, 325-349. https://doi.org/10.6018/turismo.492791
  • Ferreira, D. R. (2015). Thomas Cook — Pionero do turismo Bem Paraná. https://www.bemparana.com.br/bem-estar/thomas-cook-pioneiro-do-turismo/
  • Gómez-Galán, J., & Miranda, O. (2019). Unidades didácticas y núcleos temáticos para la enseñanza de geografía y turismo: Propuesta innovadora para el desarrollo curricular. Ponencia presentada en el XIII Congreso Virtual Internacional Turismo y Desarrollo. Universidad de Málaga. https://www.eumed.net/actas/19/turismo/16-unidades-didacticas-y-nucleos-tematicos-para-la-ensenanza-de-geografia.pdf
  • Hagel, J., & Armstrong, A. (1997). Net gains: expanding markets through virtual communities. Harvard Business School Press. https://cutt.ly/sXD9v0i
  • Hernández Rubio, J. (2019). Internet y posmodernidad: un soporte de comunicación tan necesario como irreverente en la actualidad. Necesidades pedagógicas. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (146), 21-41. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.21-41
  • Jenning Harris, J. (2006). An exploration of human emotion through large-scale blog analysis, expressed through six interactive movements. http://number27.org/wefeelfine
  • Law, R., Buhalis, D., & Cobanoglu, C. (2014). Progress on information and communication technologies in hospitality and tourism. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 26(5), 727-750. https://doi.org/10.1108/IJCHM-08-2013-0367
  • Liang, C., Yeung, M.C.H., & Ming Au, A.K. (2021). The impact of Airbnb on housing affordability: Evidence from Hong Kong. Environment and Planning, 49(3), 1048-1066. https://doi.org/10.1177/23998083211043123
  • Martí Ciriquián, P., García-Mayor, C., & Serrano-Estrada, L. (2020). Taking the urban tourist activity pulse through digital footprints. Current Issues in Tourism, 24(2), 157-176. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1706458
  • Mateus, A. F. (2013). A comunicação em serviços na era da globalização. A comunicação digital e o serviço personalizado. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 122, 1-22 https://doi.org/10.15178/va.2013.122.1-22
  • Mateus, A. F. (2019). Storytelling in digital strategic communication. En M. I. Huerta Viesca, L. R. Martín, & G. Padilla Castillo (Coord.), Límites en la comunicación actual (pp. 132-155). Pirámide.
  • Mayoral, J., Parratt, S., & Morata, M. (2019). Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica. Historia y Comunicación Social, 24(2), 395-409. https://doi.org/10.5209/hics.66267
  • Mazo Salmerón, M. E. (2016). Variables psicológicas que impulsan la difusión del rumor. Revista de Comunicación de la seeci, 40, 104-121. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.40.104-121
  • Mikulić, J., Vizek, M., Stojčić, N., Payne, J. E., Čeh Časni, A., & Barbić, T. (2021). The effect of tourism activity on housing affordability. Annals of Tourism Research, 90, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103264
  • Mlabs (2018). Principais redes sociais: conheça diferenças e características! https://bit.ly/2P0n3OJ
  • Mota Freitas Fortes, W. (2010). Sociedade, direito e controle social. https://ambitojuridico.com.br/edicoes/revista-82/sociedade-direito-e-controle-social/
  • Mut Camacho, M. (2012). Apuntes sobre la opinión pública a pie de calle. Revista de Comunicación de la seeci, 28, 1-10. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.28.1-10
  • Nakashima, S. K., & Huertas Calvente, M. C. M. (2016). A História do Turismo: epítome das mudanças. Turismo & Sociedade. Curitiba, 9(2), 1-20. http://dx.doi.org/10.5380/tes.v9i2.43151
  • Navarro Díaz, L. R., & Romero-Moreno, M. C. (2017). Pensar en la comunicación audiovisual: una apuesta para promover investigación de mediaciones para el desarrollo social en Colombia. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 22(1), 19-30. http://doi.org/10.35742/rcci.2017.22(1).19-30
  • Orte, C., Sánchez Prieto, L., Caldevilla-Domínguez, D., & Barrientos-Báez, A. (2020). Evaluation of distress and risk perception associated with covid-19 in vulnerable groups. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(17), 9207. https://doi.org/10.3390/ijerph17249207
  • Palomo, B., & Sedano, J. (2018). WhatsApp como herramienta de verificación de fake news. El caso de B de Bulo. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1384-1397. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1312
  • Peribáñez, S. (2017). ¿Es posible el periodismo al margen del discurso periodístico? Tensiones entre medios y ciudadanos por la información. cic. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 223-246. https://doi.org/10.5209/CIYC.55976
  • Quintana-Gómez, Á., Barrientos-Báez, A., & Vargas-Delgado, J. J. (2020). Atracción de turistas a través de las redes sociales. En Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva. Mc GrawHill.
  • Ribeiro, R. (2015). Turismo 3.0: novo impacto da tecnologia e a necessidade de uma estratégia de si. https://bit.ly/2QfdgF1
  • Salas Abad, C. (2019). La primera ‘fake news’ de la historia. Historia y Comunicación Social, 24(2), 411-431. https://doi.org/10.5209/hics.66268
  • Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research, Review article. Profesional de la Información, 28(1), 1-26. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01
  • Salvador Ferreira, D. F. (2012). O contributo das redes sociais para a experiência em turismo (tesis de maestría, Universidade da Beira Interior, Covilha).
  • Soengas-Pérez, X., López-Cepeda, A., & Sixto-García, J. (2019). Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en los universitarios españoles. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1056-1070. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1371-54
  • Teodoro de Rezende, L., & Dutra e Silva, S. (2018). Turismo e desenvolvimento sustentável nos festejos do divino espírito santo em Santa Cruz de Goiás, Brasil. Revista Inclusiones, 5, 1-12. https://url2.cl/9bE49
  • Tur-Viñes, V. (2020). Television program ratings and informed audiences. Profesional de la Información, 29(2), 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.12
  • Wang, A., Kurdistani, S. K., & Grunstein, M. (2002). Requirement of hos2 histone deacetylase for gene activity in yeast. Science, 298(5597), 1412-1414. https://doi.org/10.1126/science.1077790
  • Wang, Y., & Fesenmaier, D. R. (2004). Modeling participation in an online travel community. Journal of Travel Research, 42(3), 261-270. https://doi.org/10.1177/0047287503258824
  • Zaleha, M., Afiq, M., Mohd, N., & Wahida, H. (2019). Digital entrepreneurship literacy model for rural youth entrepreneurs. Revista Opción, 22, 1368-1384. https://bit.ly/2z37uNM
  • Zuckerman, E. (2017). Los gatitos monos al rescate. cic. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 27-46. https://doi.org/10.5209/CIYC.55966