El uso de SIG de software libre para la consolidación de contenidos de la Geografía Física de España en 2º de bachillerato

  1. Carlos Martínez Hernández 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 1046-1055

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Geografía Física de España en 2º de bachillerato está explícitamente presente en la materia de Geografía, siendo uno de los bloques temáticos de su currículum visiblemente más difíciles de aprender para el alumnado. Ante dificultades en el aprendizaje, es frecuente en la actualidad recurrir a TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que motiven y hagan más eficaz la construcción activa de conocimiento por parte del alumnado. Para consolidar los contenidos de Geografía Física, se propone, en este contexto de TIC, el uso del SIG (Sistema de Información Geográfica) de software libre. Se exponen sus características y su tradición de uso en la docencia, infrecuente en la mayoría de países y sobre todo en España, donde destacan otros recursos tecnológicos, sólo algunos similares a la idea del SIG. Se concluye proporcionando una relación de capas gratuitas para su uso en el SIG, relatando cómo usarlas en cada caso para ir movilizando todos los contenidos de interés, con los que consolidar el aprendizaje del alumnado