Campo artístico y Estado liberal (1833-1875)La institucionalización de las Bellas Artes en España

  1. Gilarranz Ibáñez, Ainhoa
Dirigida por:
  1. Juan Pro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Carlos Reyero Hermosilla Presidente/a
  2. Darina Martykánová Secretario/a
  3. Raquel Esther Sánchez Garcia Vocal
  4. Andrew Ginger Vocal
  5. Marie-Angèle Orobon Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación aúna dos amplias líneas de análisis: la construcción del Estado liberal en España y la implicación de las Bellas Artes en este proceso histórico. Constituye una aproximación político-cultural a la construcción del Estado nacional a través de tres grandes áreas temáticas: las colecciones del Estado, la sala de los paisajes y la galería de los retratos. Se trata de tres escenarios en los que se analizan la formulación de representaciones, imaginarios y símbolos con los que se nutrió el modelo de Estado español. Para ello, se ha partido de una combinación metodológica, proveniente de la sociología del arte, la historia del arte y la historia cultural, gracias a la que se han podido estudiar diversos productos culturales del periodo isabelino: pinturas, litografías, fotografías, guías de viaje, estampas y caricaturas.