Poder, violencia y resistencia de la imagen. Batallas audiovisuales en América Latina

  1. Miguel Alfonso Bouhaben 1
  1. 1 Universidad de las Artes de Ecuador
Revista:
Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte

ISSN: 2145-0706

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Versión Preliminar: Arte y políticas culturales

Volumen: 12

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/21450706.12354 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El mundo contemporáneo se ha convertido en imagen. El poder controla, por medio de imágenes –cámaras de vigilancia, películas ideológicas, nuevas tecnologías, etc. –lo que se debe pensar y sentir. El presente artículo tiene como objetivo la definición y la evaluación crítica de las relaciones entre el poder, la violencia y las f ormas de resistencia de las imágenes. A través del análisis de algunas secuencias de La hora de los hornos (Gettino y Solanas, 1968), Sangre de cóndor (Jorge Sanjinés, 1969) y El coraje del pueblo (Jorge Sanjinés, 1971), se valorarán las alternativas a los dispositivos de dominio audiovisual con el fin de poner contra las cuerdas la lógica de violencia visual del poder hegemónico. Se trata, en definitiva, de explorar las posibilidades de emergencia de las contraimágenes en el contexto de América Latina

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