La balsa de Caronte. Imágenes, procesos editoriales y apropiación en Los graduados de Kafka

  1. Saavedra Galindo, Alexandra 1
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México
    info

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

Revista:
Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica

ISSN: 2390-0644 1794-8290

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica

Número: 28

Tipo: Artículo

DOI: 10.15648/CL.28.2018.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica

Resumen

En este trabajo se estudian las características particulares del proyecto editorial y literario que, desde 1985, viene desarrollando Ediciones Vigía. La reflexión se centra en el análisis la obra Los graduados de Kafka (2008), del autor cubano Jorge Ángel Hernández Pérez, por medio de la cuál se exploran y distuten las características artesanales y los componentes artísticos que otorgan una intensidad dramática al contenido del libro. Se discuten aspectos paralelos como la apropiación, la forma en la que los libros de artista demandan una la relación diferente de sus lectores, la distribución y elaboración de libros artesanales y el papel particular que, en este caso, tiene la intervención del editor y los diseñadores. Asimismo, se reflexiona sobre las referencias cruzadas entre lo que se denomina «kafkiano», los elementos intertextuales y el mundo en el que se desarrollan los relatos que componen la obra de Hernández Pérez.

Referencias bibliográficas

  • Bataille, G., (1981), La literatura y el mal, Madrid, Taurus.
  • Behar, R. (2008), «After the Bridges», en The Portable Island: Cubans at Home in the Word, New York, Palgrave Macmillian.
  • Bilbija, K., (2015), «Libres por los libros: Editoriales cartoneras en América Latina», en José Ramón Ruisánchez Serra (coord...), Libro mercado. Literatura y neoliberalismo, México, Universidad Iberoamericana, pp 85 - 116.
  • Hernández Pérez, J. A., (2008), Los graduados de Kafka, Matanzas, Ediciones Vigía.
  • Garbatzky, I., (2017), «La supervivencia de las cucarachas. Kafka en Cuba a finales del siglo XX», en 452ºF, núm. 17, pp. 47 – 65.
  • Geovannys, M., (2009), «Asedios de (y hacia) Kafka», en La Jiribilla: Revista de cultura cubana, Disponible en: http://www.lajiribilla.co.cu/2010/n481_07/ellibro.html Consultado el 28 de febrero de 2018.
  • Goodman, R., (2009) «Postcards from Havana: A Show of Cuban Artist Books is No Message in Bottle», en Fine Books & Collections, Julio, Disponible en: https://www.finebooksmagazine.com/issue/200907/cuban-1.phtml Consultado el 27 de abril de 2018.
  • Kafka, F. (1989), La metamorfosis y otros relatos, Bogotá, Cátedra.
  • Luckacs, G., (1963), Significación actual del realismo crítico, México, Era.
  • Nochi, K. «Ediciones Vigía: An Introduction», en http://vigia.missouri.edu/ College of Arts & Science, Consultado 11 de abril de 2018.
  • Mejía Cáez, Miguel Ramón. (2017). El derecho internacional de los derechos humanos, un nuevo concepto. Justicia, (32), 38-63. https://dx.doi.org/10.17081/just.23.32.2904
  • Dunugan, P. S., (2009), «Latino Arts Inc. Shines Light on “Cuban Artists’ Books and Prints”», en Shepherd Express Disponible en: https://shepherdexpress.com/arts-and-entertainment/visual-art/latino-arts-inc.-shines-light-cuban-artists-books-prints/ Consultado 09 de marzo de 2018.