La arteria cultural del cuerpo estatalel campo de las Bellas Artes en la construcción del Estado liberal español (1833-1874)

  1. Ainhoa Gilarranz Ibáñez 1
  1. 1 New Sorbonne University
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    New Sorbonne University

    París, Francia

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Revista:
Revista de historiografía (RevHisto)

ISSN: 1885-2718

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Trazar la línea. Teoría y práctica de las delimitaciones fronterizas luso-franco-españolas Jacobo García Álvarez (ed.)

Número: 30

Páginas: 245-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/REVHISTO.2019.4752 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A partir de la década de los 90, un conjunto de historiadores reabrió el debate sobre la construcción del estado-nación con miradas que fluctuaban entre una estructura fuerte o débil de los estados europeos. El giro cultural en la historia contemporánea introdujo nuevos puntos de vista que podrían resumirse en un estudio “desde abajo” de la construcción estatal, en el que los imaginarios, las identidades y el individuo eran el principal corpus analítico. Continuando con esta línea, las siguientes páginas profundizan en las posibilidades que la mirada cultural ofrece en el estudio de un proceso histórico tan complejo. En concreto, cómo observar el campo artístico, fraccionado en sus instituciones, universos simbólicos y agentes, se podrían iluminar algunas de las sombras de la construcción del Estado-nación decimonónico.

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