Continuidades y discontinuidades estético políticas del vídeo expandido. Análisis de mudanzas de María Teresa Ponce.

  1. Miguel Alfonso Bouhaben
Aldizkaria:
Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

ISSN: 1390-1079 1390-924X

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakien izenburua: Comunicación y medios comunitarios

Zenbakia: 140

Orrialdeak: 247-260

Mota: Artikulua

DOI: 10.16921/CHASQUI.V0I140.3654 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

Laburpena

El presente trabajo tiene por objeto plantear si el vídeo expandido es una continuación del cine tradicional; o de lo contrario, supone una discontinuidad. Para ello, resulta fundamental definir las diferencias con el dispositivo cinematográfico, tanto las epistémicas como las espaciales. Se trata de explicar cómo el vídeo cuando sea expande hacia el museo, a pesar de romper el dispositivo de recepción, no supone una ruptura estético-política. Hay alternativas de vídeo expandido que trascienden la sala del museo y se localizan en la esfera pública, como acontece en la obra Mudanzas, de la artista ecuatoriana María Teresa Ponce. Su propuesta consiste en construir una vídeo expansión en la esfera pública: un espacio más creativo, crítico, afectivo y colectivo