Interculturality and masculinitiesCritical approaches to the teaching of English as a foreign language

  1. López Medina, Esteban Francisco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Masculinidades y cambio social

ISSN: 2014-3605

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: February

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 1-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/MCS.10460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La urgencia de hacer de la enseñanza del inglés como lengua extranjera un espacio diverso e inclusivo se ha intensificado recientemente. Desde hace algunas décadas, se insiste en la necesidad de desarrollar la competencia intercultural del alumnado, además de la comunicativa. Sin embargo, la distancia entre estas aspiraciones teóricas y la práctica educativa concreta a menudo revela la necesidad de renovación. Entendiendo la interculturalidad en un sentido amplio, a partir del desarrollo teórico de las masculinidades en general y la hegemónica en particular, el artículo llama la atención sobre la poca importancia que se ha dado a estos conceptos en la investigación educativa crítica con perspectiva de género aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras. A modo de conclusión, se propone adoptar esta categoría analítica para complementar los enfoques interculturales y favorecer así mayor diversidad en las aulas de este tipo de enseñanza, enumerando tanto posibles campos temáticos como variables específicas de análisis para un futuro estudio empírico.

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