Aulas expandidas. Prácticas y estrategias pedagógicas de comunidad en un programa de artes visuales en la frontera de Ciudad Juárez, México

  1. Chávez Ortiz, Gracia Emelia
Dirigida por:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Marián López Fernández-Cao Presidenta
  2. Pedro David Chacon Gordillo Secretario/a
  3. Rafael Marfil-Carmona Vocal
  4. José María Mesías Lema Vocal
  5. Amparo Alonso Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos, los docentes de un programa de artes visuales realizan su trabajo en un contexto considerado como el epicentro del periodo más violento de la historia moderna en México, la llamada “guerra contra el narcotráfico”, entre 2008 y 2012, con la presencia de cárteles del narcotráfico y de contingentes militares; este período se distinguió por violencias tan profundas e irreversibles, y más de 11,000 muertes en la entidad durante este período. En este documento presentamos resultados de una investigación en la que se emplearon técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos, con profesores de artes visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se expone cómo las trayectorias personales y profesionales del profesorado han modelado sus estrategias pedagógicas, con el fin de que los estudiantes reconozcan las problemáticas del contexto social fronterizo, exploren las identidades y fortalezcan las experiencias vividas en esta cotidianidad conformada por diversas violencias profundizando en prácticas que promueven producciones artísticas en un espacio-aula expandido en el territorio fronterizo. Se encontró que las prácticas de estos docentes representan una vía para el cultivo de experiencias, por parte de los estudiantes de artes, que les permitan cuestionar esta situación problemática, mediante metodologías de producción colaborativas que tienen sus raíces en las pedagogías críticas.