Museos creativosinnovación museística del siglo XXI

  1. Mónica Viñarás Abad 1
  2. Raquel Caerols Mateo 2
  1. 1 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

  2. 2 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Año de publicación: 2011

Título del volumen: TOMO I

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 106-119

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

París… Louvre, Londres… National Gallery, Amsterdam… Van Gogh, Nueva York…MOMA, Madrid...Prado. No hay una gran ciudad que no se conozca porsus museos. Son parte de su personalidad, de su ofertacultural y reclamo turístico. Los museos son parte activa viva de la ciudad, lejos ya de aquellos museos queabrían sus puertas esperando a motivados visitantes.Hoy los museos salen de sus salas para convivir con losciudadanos, para formar parte de su ocio, de su entretenimiento, y su disfrute, más allá de su aprendizajey su formación. El público tiene nuevas necesidades,y los museos responden. Es la nueva museología.Se suma a las nuevas demandas de la sociedad, el crecimiento que ha tenido la oferta museística, a los antiguos museos se unen ahora las colecciones privadasfruto de fundaciones y obra social prolífica. Si biensupone un beneficio para el ciudadano y por lo tantopara la sociedad, obliga a las instituciones a respondera esta situación y adaptarse a la oferta.Esta investigación recoge ejemplos de cómo los museos se adaptan a las demandas de la sociedad a travésde acciones innovadoras y creativas, aportando así alas ciudades donde se ubican un carácter diferenciador.