La representación de la ciudad en el videojuegodel virtuosismo gráfico al compromiso narrativo

  1. Mar Marcos Molano 1
  2. Michael Santorum 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Año de publicación: 2011

Título del volumen: TOMO II

Tomo: 2

Volumen: 2

Páginas: 884-895

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La imitación de la realidad, el perfeccionamiento en larepresentación de la misma a través de las imágenes,lleva al videojuego a la elaboración de entornos de inmersión con una ejecución cada vez más compleja yelaborada en lo que a gráficos se refiere: la representación de las ciudades donde desarrollar las acciones endeterminados videojuegos deviene elemento esencialde su construcción narrativa, transformándose en lugar por excelencia para la interacción. Ello no quieredecir que la totalidad de videojuegos se consagren ala representación de entornos realistas, muchos de ellos representan lugares fantásticos derivados de juegosfigurativos de modelos clásicos. En cualquier caso, ya diferencia del cine o la fotografía, el videojuego noes un sistema de registro de lo real, por lo que dicharepresentación ‘mimética’ de la ciudad se aproximamás a las convenciones representativas de la pinturaque a los modos cinematográficos o fotográficos, bebiendo de fuentes que abarcan desde el Renacimiento ala pintura contemporánea.