Paisaje lingüístico de una ciudad de sesenta mil habitantesCuenca a través de sus carteles
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
- Francisco García García (coord.)
- Rogerio García Fernández (coord.)
Editorial: Icono 14 Asociación Científica
ISBN: 9788493907761
Año de publicación: 2011
Título del volumen: TOMO III
Tomo: 3
Volumen: 3
Páginas: 1846-1857
Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las ciudades se definen y se comunican, hablan directamente a las personas que viven en ellas o que están de paso, a través de los carteles de sus calles. Eneste estudio pretendemos analizar el paisaje lingüístico de Cuenca, la capital de provincia más pequeñade Castilla-La Mancha. El análisis de sus carteles coninformación turística y cultural —sobre museos, monumentos o exposiciones—, los rótulos de sus establecimientos, la publicidad directa en sus calles y otro tipode elementos urbanos presentes en su casco históriconos permitirán conocer cuál es la imagen que proyectala ciudad de sí misma a sus visitantes, qué informaciónles brinda y cómo presenta dicha información. A travésdel estudio de estos materiales, podremos comprobar sison ciertas nuestras hipótesis de partida, que prevén quelos carteles conquenses estén escritos en castellano, enla mayoría de los casos; que en ellos, habitualmente, encontraremos referencias, ya sean directas o indirectas,a las Casas Colgadas —el reclamo turístico más popular de la ciudad—, y que aparezca también, aunque enmenor medida, el Quijote, puesto que Cuenca es unaciudad manchega. Nuestro análisis, por tanto, pretendeestudiar la imagen que esta ciudad brinda de sí misma ala sociedad a través de sus carteles.