Paisaje lingüístico de una ciudad de sesenta mil habitantesCuenca a través de sus carteles

  1. María Ángeles Chaparro Domínguez 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Año de publicación: 2011

Título del volumen: TOMO III

Tomo: 3

Volumen: 3

Páginas: 1846-1857

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las ciudades se definen y se comunican, hablan directamente a las personas que viven en ellas o que están de paso, a través de los carteles de sus calles. Eneste estudio pretendemos analizar el paisaje lingüístico de Cuenca, la capital de provincia más pequeñade Castilla-La Mancha. El análisis de sus carteles coninformación turística y cultural —sobre museos, monumentos o exposiciones—, los rótulos de sus establecimientos, la publicidad directa en sus calles y otro tipode elementos urbanos presentes en su casco históriconos permitirán conocer cuál es la imagen que proyectala ciudad de sí misma a sus visitantes, qué informaciónles brinda y cómo presenta dicha información. A travésdel estudio de estos materiales, podremos comprobar sison ciertas nuestras hipótesis de partida, que prevén quelos carteles conquenses estén escritos en castellano, enla mayoría de los casos; que en ellos, habitualmente, encontraremos referencias, ya sean directas o indirectas,a las Casas Colgadas —el reclamo turístico más popular de la ciudad—, y que aparezca también, aunque enmenor medida, el Quijote, puesto que Cuenca es unaciudad manchega. Nuestro análisis, por tanto, pretendeestudiar la imagen que esta ciudad brinda de sí misma ala sociedad a través de sus carteles.