Escenarios de poder en el Seicento: la escenografía veneciana de fin de siglo y su proyección europea: Francesco Santurini

  1. MERINO PERAL, ESTHER 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ludica. Annali di storia e civiltà del gioco, Fondazione Benetton Studi Ricerche

ISSN: 1126-0890

Año de publicación: 2020

Páginas: 35-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.23744/3356 GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ludica. Annali di storia e civiltà del gioco, Fondazione Benetton Studi Ricerche

Resumen

A finales del siglo xvii confluyeron en Venecia los escenógrafos más experimentados en la configuración de las decoraciones escénicas basadas en las ilusiones ópticas derivadas de la aplicación de los preceptos de la perspectiva científica, instaurados desde las creaciones de Giorgio Vasari y Andrea Palladio la centuria anterior. A su vez, puerta de salida de exportaciones estilísticas a Centroeuropa, con los Vigarani y Torelli a Francia, los Burnacini a Austria y con las fantásticas creaciones de Francesco Santurini en Múnich se internacionalizó el estilo italiano que llegó, incluso, con Bibiena a España. Se propone una aproximación analítica a la obra emblemática de Santurini, de la que se conservan ejemplares en la Biblioteca Nacional de España: Fedra incoronata, Antiopa giustificata y Medea vendicativa, de 1662.