El repertorio de august bournonville como modelo de preservación del patrimonio europeo de la danza

  1. Navarro Sanler, Ioshinobu
Dirigida por:
  1. Fernando Suárez Bilbao Director/a
  2. María Fernanda Santiago Bolaños Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidenta
  2. Alfonso Palazón Meseguer Secretario
  3. Agustín García Matilla Vocal
  4. José Luis Mora García Vocal
  5. Claudio Rodríguez Fernández Vocal
  6. Ana María Leyra Soriano Vocal
  7. Francisco Javier Fernández Vallina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 147427 DIALNET

Resumen

Esta tesis realiza un recorrido analítico por la vida y obra del coreógrafo danés August Bournonville, acercándonos a aspectos metodológicos y técnicos de la danza académica del siglo XIX durante el período Romántico. A través de dicho análisis, pretendemos poner de manifiesto cómo las obras de este coreógrafo representan una muestra importante de imaginario social, la filosofía artística de su época, convirtiéndose en una estampa representativa de su contexto histórico-social, siendo este un tema recurrente en la obra del coreógrafo, que intencionalmente busca reflejar la realidad folklórico-cultural no solo de Dinamarca, sino también de diferentes sitios de Europa. Dicha fuente de inspiración, está basada en la experiencia vivencial y el conocimiento histórico del coreógrafo, lo cual hace que sus obras tengan un componente de investigación científica y antropológica, ya que en la mayoría de los casos realiza un estudio del foco folklórico. A través de su vivencia es capaz de reconocer lo antecedentes y la posible repercusión de disimiles historias y leyendas, que se convierten en argumentos de sus ballets, articulados dramatúrgicamente y coincidentes con los cánones ideológicos y estéticos que marca el imaginario del Romanticismo, comenzado en París a partir de 1832, promovido por las figuras de Filippo y María Taglioni.