Apuesta por la formación en nuevas tecnologías en la educación universitaria española

  1. Roberto Díez-Pisonero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 230-232

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid lleva varios años apos-tando por la innovación y la formación docente. Aunque la Covid-19 ha acentuado el proceso, lo ciertoes que en la Facultad siempre ha existido una amplia tradición en la formación en nuevas tecnologías,con especial atención en aquellas herramientas innovadoras y digitales más generalizadas para eldesempeño docente. Este trabajo pretende mostrar cómo se materializa la celebración de esta for-mación de softwares informáticos concretos, de acuerdo a las necesidades reales existentes entre lasdiferentes Titulaciones que se imparten en el Centro. Puesto que son varios los cursos los que cons-tituyen la oferta docente de esta iniciativa, la metodología ha variado según el tipo de curso ofertado.En concreto, las etapas principales se resumen en: (a) diseño de los contenidos de cada curso; (b)difusión y convocatoria; (c) celebración en las aulas de Informática de la Facultad; (d) presentación pú-blica de los resultados. El interés despertado por la formación ha sido muy alto. Así, se desprende delas encuestas de valoración de los asistentes. Y es por lo que creemos que esta iniciativa contribuye aconseguir que toda la comunidad universitaria se implique en la mejora de la institución en su conjuntoy del servicio que ésta ha de dar a la sociedad, al promover mayores habilidades tecnológicas entrelos colectivos destinatarios de la Facultad. Aspecto que, a nuestro juicio, es especialmente interesanteen nuestra sociedad, definida por el contexto global, tecnológico y digital.