El desarrollo de la religiosidad y prácticas religiosas en jóvenes musulmanes de EspañaEl caso de los jóvenes de origen marroquí

  1. Tahiri Simouh, Fátima
Dirigida por:
  1. Ana I. Planet Contreras Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2022

Tribunal:
  1. Laura Mijares Molina Presidenta
  2. Ángeles Ramírez Secretario/a
  3. María Mercedes Jabardo Velasco Vocal
  4. Óscar Salguero Montaño Vocal
  5. Joaquin Pedro Eguren Rodriguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se ha visto un incremento en los estudios sobre juventud musulmana en España en los últimos años. Las llamadas “segundas generaciones” y la irrupción del terrorismo internacional, ha hecho que estos jóvenes se hayan visto señalados política y socialmente. Es por ello, que mi estudio quiere aportar un nuevo enfoque en el que sin olvidar la posición política y cultural que ocupa el islam y los musulmanes en España, pretende aportar un conocimiento situado y contextualizado donde los jóvenes musulmanes de origen marroquí desarrollan su religiosidad y prácticas religiosas. Estudiar a la juventud musulmana de origen marroquí y a la comunidad musulmana en España desde la islam es insuficiente para poder entender las significaciones y dinámicas que se generan en torno la religión. Esta tesis doctoral pretende trazar desde una lectura simmeliana lo que significa ser musulmán, y en particular ser joven musulmán, en España. Desde un análisis que sitúa la relaciones históricas, políticas y sociales que ha tenido la sociedad española con el islam se traza lo he llamado en el “estado crítico de la religión”. Una adaptación simmeliana para explicar el bagaje histórico y social por el que una sociedad se relaciona con una religión. En el caso del islam está marcado por la adversidad debido a una larga lista de circunstancias históricas, políticas y sociales en el que la religión islámica y los musulmanes no eran sólo “los otros” sino que los enemigos. Además, como el resto de religiones presentes hoy en día en España, tanto el islam como los musulmanes se ven influenciados por un proceso de secularización asentado en la sociedad española desde hace años. En este contexto la juventud musulmana de origen marroquí desarrolla su religiosidad y su práctica religiosa. Aspectos que vendrán marcados por un “estado crítico del islam” que se traslada a discursos y reflexiones internas a través de los cuales se crea un mapa complejo y variado de lo que supone la religión y la religiosidad para ellos. A través de una metodología cualitativa he podido acceder a diferentes dinámicas y debates existen hoy en día en la juventud musulmana de origen marroquí en los que se aprecia diferentes modos de expresión de la religiosidad desde la negociación, el rechazo, la contextualización o la individualización. Dejando entre ver a medias cuestiones que van más allá de la religión como la clase social, o el género.